Breve historia de Fernando el Católico Breve historia de Fernando el Católico

Breve historia de Fernando el Católico

  • Autor: García-Osuna Rodríguez, José María Manuel
  • Editor: Ediciones Nowtilus
  • Colección: Breve historia
  • ISBN: 9788499674698
  • eISBN Epub: 9788499674704
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación digital: 2013
  • Mes: Junio
  • Páginas: 304
  • Idioma: Español

"El libro Breve Historia de Fernando el Católico, de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez se une a esta nueva línea histórica que revela en toda su amplitud la epopeya de un rey que con su inteligencia supo ser el padre de un imperio donde nunca se ponía el sol."
(Blog Historia con minúsculas)

"En resumen, nos encontramos con un libro ameno e interesante puesto que, tras una minuciosa labor de investigación y acudiendo a las raíces de la historia, pone a nuestro alcance datos y hechos fehacientes que en no pocas ocasiones son ocultados por los libros de historia."
(Blog El llagu de la Xana)

Fernando de Trastámara soñó con unir la península bajo una misma corona y una misma religión, soñó con administrar las Indias y
soñó con conquistar Tierra Santa para la cristiandad pero el destino se lo impidió.

La historia de los Reyes Católicos es uno de los hitos de la historia de España, completaron la Reconquista venciendo a los nazaríes en Granada, financiaron la expedición de Colón que supuso el descubrimiento y administración de un nuevo continente, unieron bajo un mismo reinado los enfrentados reinos de Castilla y Aragón y revitalizaron el estamento religioso enfrentándose incluso con la Santa Sede. Pero su reinado no eludió el fracaso: no llegaron a unificar efectivamente España, no conquistaron Tierra Santa y, sobre todo, no fueron capaces de dar a sus dominios un heredero que fuera capaz de completar el titánico proyecto que iniciaron. Breve Historia de Fernando el Católico nos narra esta apasionante historia tomando, de un modo inédito, como referencia, la figura del rey de Aragón.

José María Manuel García-Osuna y Rodríguez nos narra la estratégica jugada que supuso el ascenso al trono de los Reyes Católicos. Fernando de Trastámara se impone en la línea sucesoria al legítimo heredero Carlos de Viana que se encuentra en una guerra contra su padre Juan II de Aragón; por su parte Enrique IV de Castilla prefiere a Juana ?la Beltraneja? como heredera, pero al final Enrique IV muere e Isabel, que ya estaba casada con Fernando, asciende al trono de Castilla y ambos se convierten en reyes de Castilla y Aragón. Desde ese momento comienza una campaña por la que se pretende unir políticamente España desde la unidad religiosa, para ello es necesario la conquista de Granada, la expulsión de los judíos irredentos y revitalizar el clero enfrentándose al Vaticano. Tras 1492, su año cumbre, comenzarán los problemas sucesorios de los reyes: las muertes de Isabel y Juan, el desastroso matrimonio de Catalina y la locura de Juana I, casada con Felipe de Habsburgo, deja en manos del infante Luis la sucesión. La muerte del infante siendo un niño dejará el problema sucesorio en manos del hijo de Juana y Fernando: Carlos de Austria.

Razones para comprar la obra:

- El libro es el primer acercamiento a la figura de Fernando, mencionando a los Reyes Católicos pero siempre desde el punto de vista y la actividad del rey de Aragón.

- Pretende acercar al lector una imagen de Fernando sin los mitos que las distintas historias del S. XIX asocian al rey.

- El rigor en las fuentes es absoluto y están justificadas para dotar a la obra del máximo rigor histórico de todos los datos aportados.

- La perspectiva del autor es objetiva y no esconde las actividades y decisiones en las que el gobernante erró o, directamente, fracasó.

El mandato de un rey que, tras la muerte de Isabel I, y sin el apoyo de la nobleza de Castilla, se refugia en Aragón a esperar a su nieto, al que nuca llegará a conocer. Un reinado que contará con sus luces y sus sombras pero que, en líneas generales, será exitoso.

  • Portadilla
  • Título
  • Créditos
  • Dedicatoria
  • Índice
  • Prólogo
    • Significado histórico del reinado de Fernando el Católico: la península ibérica sale de la Edad Media
    • Las bases del cambio: un príncipe moderno para una monarquía nueva
    • El complemento imprescindible para el triunfo del príncipe ideal: la unión a una princesa ideal
    • El reinado de los Reyes Católicos: la Monarquía Hispánica cuya piedra angular era la fe
    • De la unidad nacional a la creación de un Imperio
    • Duro final para un gran rey
    • Palabras finales: un príncipe, un credo, una mujer
  • Introducción
  • 1. La España del siglo XV. La familia de Fernando el Católico
    • ¿Cómo es la Hispania del siglo xv?
    • La familia de Fernando el Católico
  • 2. Guerra civil en Cataluña. Fernando, príncipe heredero en el Reino de León y en el Reino de Castilla
    • La guerra civil catalana
    • Fernando ya es príncipe en León y en Castilla
  • 3. Guerra en León y en Castilla. Unificación dinástica y paz duradera
    • La guerra civil en los reinos de Castilla y León
    • La unificación dinástica Trastámara y la paz duradera entre los reinos
  • 4. La consolidación de las reformas políticas y sociales y la guerra de Granada
    • El indudable acierto en la planificación de las reformas políticas y sociales
    • La guerra contra el reino nazarí de Granada
  • 5. La creación de la Inquisición; la expulsión de los judíos y la situación del clero en las Españas
    • La creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y la expulsión de los judíos o sefarditas
    • La situación del clero de las Españas y los reyes Fernando e Isabel
  • 6. 1492, annus mirabilis y la pax fernandina
    • El año paradigmático para los reinos de León y de Castilla y de Aragón, 1492
    • La paz inexorable del rey Fernando el Católico
  • 7. Hasta la muerte de la reina Isabel I la Católica de León y de Castilla. La política matrimonial de los reyes Fernando e Isabel
    • Hasta el desdichado año de la muerte de la reina Isabel I la Católica
    • Las bodas de los infantes de los reinos de León y de Castilla y de Aragón
  • 8. Las dos regencias de Fernando el Católico en los reinos de León y de Castilla
    • La primera regencia
    • La segunda regencia
  • 9. Hacia la «anhelada» y mítica conquista de Jerusalén y el dominio político sobre el orbe conocido
    • Los hipotéticos planes para una conquista de Jerusalén
    • El intento de dominio político del orbe conocido
  • 10. El dominio del rey Fernando el Católico sobre Navarra y el gobierno de las Indias occidentales
    • Fernando II de Aragón y V de León y de Castilla y su dominio sobre Navarra
    • Sobre el gobierno de las Indias occidentales
  • 11. La finalización de todos los planes y la muerte del rey Fernando el Católico
    • El final de «todo»
    • La muerte del rey Fernando el Católico V de León y de Castilla, II de Aragón y I de Navarra
  • Epílogo
  • Bibliografía
  • Contraportada

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad