Arquitectónica : sobre la idea y el sentido de la arquitectura

Arquitectónica : sobre la idea y el sentido de la arquitectura

No es en absoluto una coincidencia que desde los grandes sistemas filosóficos griegos a las estructuradas deconstrucciones fine seculares, filosofía y arquitectura hayan estado mucho más ligadas que de lo que las actuales divisiones académicas reflejan. Frente a la escasa presencia de la especulación filosófica en las Escuelas de Arquitectura y del hacer arquitectónico en las Facultades de Filosofía, la historia del pensamiento occidental muestra una preocupación constante de los filósofos por los temas arquitectónicos y urbanos. Recuérdese, sólo para centrarnos en casos muy conocidos, que Platón y Aristóteles describen sendas ciudades ideales; Isidoro de Sevilla reserva parte de sus Etimologías a definiciones de arquitectura; Campanella, Descartes, Leibniz, Berkeley, entre otros pensadores modernos, reflexionan sobre el sentido y cualidades de la disciplina; Hegel escribe un tratado sobre estética que inicia la visión espacialista de la arquitectura; Adorno, Benjamín, Bollnow... y, en los últimos años "postmodernos" como Derrida, Deleuze, Virilo... han tenido y tienen en la ciudad y su arquitectura un asiduo objeto de atención intelectual.

  • índice
  • PRÓLOGO A ESTA EDICIÓN
  • PREFACIO DE LA TERCERA EDICIÓN
  • PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN
  • PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN
  • PRIMERA PARTE: Crítica: SECCIÓN PRIMERA Tendencias de la historia del arte y de la arquitectura
  • LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LOS INTERESES GENERALES DE LOS TIEMPOS
    • El neoclasicismo
    • El romanticismo
  • LA HISTORIA DEL ARTE Y EL PRIMER POSITIVISMO
    • La historia del arte de vuelta hacia sí misma
    • La verdad de los hechos
    • El realismo positivista
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y CIENCIA NATURAL
    • La taxonomía
    • La «praxis»
  • DE LOS HECHOS A LOS PROCESOS
    • Estadística y ley
    • La lógica de los hechos
  • LA CAUSALIDAD EN LA HISTORIA DEL ARTE
    • De los hechos a los factores. Progreso y causalidad
    • La obra de Taine
  • LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
    • «Causa aequat efifectum»
    • Las influencias
  • LA CAUSALIDAD EXTRÍNSECA Y LA CONCAUSALIDAD
    • El arte y la arquitectura como consecuencia de causas globales
  • LA CRISIS DE LA CAUSALIDAD EN LA HISTORIA DEL ARTE
    • Las generaciones y el «Kunstwollen»
    • El arte en su esencia
  • SECCIÓN SEGUNDA Forma, función y espacio en la teoría de la arquitectura
    • Teoría y teorías de la arquitectura
    • La concepción clásica de la arquitectura
    • La concepción funcional de la arquitectura
    • La concepción espacial de la arquitectura
  • SEGUNDA PARTE: Teoría
    • Teoría y crítica de la arquitectura
    • La arquitectura, técnica y arte
    • La proyección y la objeción técnicas. El hombre «a cubierto de». Sobre el sentido originario de la técnica
    • El hombre en la vastedad
    • La arquitectura, técnica del estar. La dinámica del permanecer. Convergencia y centro. El enfocado
    • Las acciones reductoras arquitectónicas. El amparo. La protección. La persona
    • La persona como el ser alzado. Estar y estabilidad
    • La casa y el mueble
    • La frecuentación
    • Habitar y poblar. Lo populoso y lo público
    • La representatividad arquitectónica
    • El hombre, un ser arquitectónico

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