Nos encontramos inmersos en una era en la que imágenes de todo tipo nos rodean y emiten mensajes diversos que no siempre somos capaces de comprender. Ante esta situación se hace necesario retomar el control, desarrollar aptitudes para leer, analizar y crear imágenes. La comunicación visual engloba disciplinas relacionadas con la capacidad comunicativa de las imágenes, cuya relevancia es cada vez mayor frente a la comunicación escrita. Esta obra pretende dar un paso más y ofrecer una reflexión más profunda sobre una de las disciplinas que la conforman: la fotografía cinematográfica, indagando sobre su naturaleza técnico-expresiva.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autora
- Índice
- Introducción
- Capítulo I. Fundamentación teórica de la dirección de fotografía
- 1. Definición de la dirección de fotografía
- 2. Evolución de la labor del director de fotografía en la historia del cine
- 3. El director de fotografía en la producción audiovisual
- 3.1. El equipo humano del director de fotografía
- 3.1.1. El departamento de cámara
- 3.1.2. El departamento de iluminación
- 3.2. La labor del director de fotografía en las etapas de producción
- 3.2.1. Preproducción
- 3.2.2. Producción o rodaje
- 3.2.3. Posproducción
- 4. La formación del futuro director de fotografía
- 5. Los derechos de autor de los directores de fotografía
- 5.1. El autor como colaborador
- 5.2. El reconocimiento de los directores de fotografía como autores
- 5.3. Aproximación jurídica a la autoría del director de fotografía
- 6. Fomento, promoción y distribución de la fotografía cinematográfica. Los festivales especializados
- Bibliografía
- Capítulo II. Herramientas expresivas del director de fotografía
- 1. Elementos relacionados con la cámara
- 1.1. Las ópticas
- 1.1.1. Distancia focal fija versus variable
- 1.1.2. Según el ángulo de visión: angulares, normales, teleobjetivas
- 1.1.3. El diafragma: diferencia entre el número f y el T
- 1.1.4. La profundidad de campo
- 1.1.5. Ángulo de obturación y velocidad de la cámara
- 1.2. La sensibilidad
- 1.2.1. El grano versus el ruido
- 1.2.2. La latitud y el rango dinámico
- 1.2.3. Relación entre la sensibilidad, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación
- 1.3. La composición de la imagen fija y en movimiento
- 1.3.1. Definición y tipología de los formatos cinematográficos
- 1.3.2. Las tipologías de plano
- 1.3.3. La composición de la imagen en movimiento
- 2. El diseño lumínico
- 2.1. Luz e iluminación: diferencias entre luz natural y luz artificial
- 2.1.1. Características de la luz
- 2.2. Fotometría: el control de la exposición
- 2.2.1. El exposímetro o fotómetro
- 2.2.2. Tipos de exposición: la exposición estándar y las exposiciones alternativas
- 2.2.3. El sistema de zonas
- 2.2.4. La luz incidente y la luz reflejada
- 3. El color
- 3.1. Teoría del color
- 3.2. Características objetivas del color: tono, saturación y brillo
- 3.3. Función dramática del color
- 3.3.1. Función espacial
- 3.3.2. Función actoral
- 3.3.3. Función temporal
- 3.3.4. Función simbólica
- Bibliografía
- Capítulo III. Estilística cinematográfica: del estilo cinematográfico al estilo visual
- 1. La puesta en escena
- 2. Teoría de la práctica cinematográfica
- 3. El estilo visual
- Bibliografía
- Anexo. Ejercicios de fotometría