Cuando Biblioteca Nueva publicó en 1929 la primera edición de este libro, la crítica del momento lo recibió con gran variedad de estimaciones. Los que aplauden el nuevo estilo narrativo del autor valoran su empeño en adentrarse en el terreno de una estética narrativa acorde con las tendencias literarias más modernas, aunque sin abandonar por ello el estilo compositivo peculiar de sus obras anteriores. La relectura de este libro, en esta cuidada edición, con un estudio introductorio de Ricardo Senabre, puede ser una buena ocasión para que el lector intente ahondar en la aventura estética del Azorín maduro que tiene en Superrealismo su logro más cabal.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Superrealismo
- Prólogo
- I El lapicerito de oro
- II En la puerta
- III Aparición de un ángel
- IV Álamos verdes
- V Correos de lo infinito
- VI Palacio
- VII Casa
- VIII Barraca
- IX Rompiendo el aire
- X Manos
- XI Montecillos de colores
- XII Griego y árabe
- XIII Monoveras
- XIV Ropas
- XV Las cámaras
- XVI Su nombre
- XVII Barajar
- XVIII Espejito
- XIX Translúcido
- XX Blanco sobre blanco
- XXI Gabriel Miró
- XXII Liberación interior
- XXIII Otoño
- XXIV Sonríen
- XXV Mariposa
- XXVI Conversación
- XXVII Un fisiquista
- XXVIII La mancha
- XXIX Bifurcación
- XXX Llegada
- XXXI Monóvar
- XXXII Ambiente
- XXXIII La torre
- XXXIV Casas de campo
- XXXV Olores, colores
- XXXVI Alicante
- XXXVII Con la fresca
- XXXVIII Esparto
- XXXIX Resignación
- XL Historia antigua
- XLI África
- XLII Collado de Salinas
- XLIII Luces
- XLIV Cocina
- XLV Olivas
- XLVI Luna
- XLVII Diálogo
- XLVIII Puerta
- XLIX Aurora