Examina la gestación del modelo teatral de la 'comedia nueva' a través de los textos profanos que formaron parte de la colección teatral del conde de Gondomar.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción La colección teatral del conde de Gondomar y su importanci
- 1. La ficcionalización de la materia historial
- 1.1. Consideraciones generales
- 1.2. La huella trágica
- 1.3. Los dramas genealógicos y la exaltación del linaje
- 1.4. Carácter épico y proyección nacionalista
- 1.5. La materia morisca
- 1.6. Leyenda fundacional y exaltación de la monarquía de los Habsburgo
- 2. El tratamiento de la materia literaturizada y la libre invención en los dramas imaginarios
- 2.1. El género caballeresco
- 2.2. El material ariostesco y la libertad imaginativo-novelesca
- 2.3. El drama mitológico
- 2.4. El drama palatino
- 3. La comedia urbana: en el camino de la consolidación del género
- 3.1. Consideraciones generales
- 3.2. El enredo y la acción amorosa
- 3.3. Recreación de los espacios interiores y exteriores
- 3.4. Contemporaneidad y costumbrismo
- 3.5. El componente novelesco
- 4. La hegemonía cómica de la materia palatina
- 4.1. Consideraciones generales
- 4.2. La libertad imaginativa de lo «lejano»
- 4.3. La supremacía de la acción amorosa
- 4.4. El comportamiento del poderoso
- 4.5. Ocultación de la identidad y fuerza del elemento sobrenatural
- 4.6. El universo social de los criados
- 5. Las comedias de tradición literaria
- 5.1. La materia pastoril
- 5.2. Elementos pastoriles y trasfondo palatino
- Conclusiones Un mapa de los géneros dramáticos profanos en la colección teatral del conde de Gondomar
- Bibliografía
- Índice onomástico y de títulos