Este estudio toma como punto de partida los propios textos del autor argentino, revisa sus posibles influencias y pone el acento en la presencia en su obra de procedimientos formales asociados a su particular visión de la lengua.
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- Índice
- Prefacio
- Abreviaturas de obras de Borges citadas en el texto
- Nota preliminar a la segunda edición
- Capítulo primero: Lenguaje y literatura: Una teoría
- I. Borges crítico, metafísico escéptico, teórico de la literatura.
Las entrevistas, ensayos y prólogos como fuentes de
información acerca de sus proyectos literarios
- A) Modos de leer sus ensayos y prólogos: Borges no es
teórico de la metafísica
- B) Borges como crítico literario y teórico de la literatura
- II. El lenguaje: preocupación constante en la obra de Borges
- III. La lectura y la escritura: su relación con la estética y la
metafísica
- A) Lectura-escritura: hacia la definición del «hecho
estético»
- B) El vínculo entre lo estético y la metafísica
- C) Borges, la metafísica y la ontología de la literatura
- IV. El lenguaje: su naturaleza y función
- A) El lenguaje frente a la realidad: la naturaleza arbitraria
del lenguaje
- B) El lenguaje y la personalidad individual: la naturaleza
comunitaria del lenguaje
- C) El lenguaje y el tiempo: la naturaleza temporal y
atemporal del lenguaje
- D) El escritor y la insuficiencia del lenguaje
- V. El lenguaje y el escritor
- A) De un lenguaje insuficiente a un lenguaje adecuado
- B) El escritor y su persona
- VI. La teoría del lenguaje y la literatura en Borges.
Un precursor: Fritz Mauthner
- A) Posibles vínculos con el estructuralismo
- B) Una teoría del lenguaje: Mauthner y su relación
con Borges
- Capítulo segundo Ilustración del pensamiento teórico en la poesía
- I. La poesía
- A) Los poemas de juventud y los poemas de madurez
- B) Tentativa de estructuración de un lenguaje poético
- II. El desarrollo del pensamiento de Borges en torno a la
metáfora y la poesía
- III. Hacia la creación de un vocabulario poético personal
- Capítulo tercero Ilustración del pensamiento teórico en la narrativa
- I. Análisis de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»
- A) Estructura circular de la narración
- B) Aspectos «mágicos» del lenguaje
- 1. «Creación» de un lenguaje que comienza a cambiar
de las designaciones habituales (conceptos y objetos
externos) a designaciones figuradas. Primera
dimensión de la fantasía
- 2. Empleo de un lenguaje cuyas designaciones son
únicamente el lenguaje mismo. Segunda dimensión
de la fantasía
- 3. Empleo de un lenguaje que se designa a sí mismo
para, a la vez, designar conceptos y objetos eternos
pertenecientes al mundo cotidiano. Tercera
dimensión de la fantasía
- II. Breve análisis de «El acercamiento a Almotásim»,
«Los teólogos» e «Historia del guerrero y de la cautiva»
- A) «El acercamiento a Almotásim»
- B) «Los teólogos»
- C) «Historia del guerrero y de la cautiva»
- Bibliografía consultada