El autor estudia la novelística de Fernán Caballero, Juan Valera, José María Pereda, Pérez Galdós y Pardo Bazán a partir de los conceptos de 'cronotopo idílico' y 'destrucción del idilio' de Mijaíl Bajtin.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Advertencias y agradecimientos
- Introducción: El cronotopo idílico
- 1. Auge y destrucción del idilio
- 2. La vuelta a la región
- Primera parte : La novela idilio
- Capítulo 1 Idilio amoroso y realismo formal en Fernán Caballero: Un verano en Bornos
- 1. Hacia una poética del realismo castizo
- 2. Idilio amoroso
- 3. Realismo formal
- 4. Obra in nucleo
- Capítulo 2 Un cosmopolita local: Teoría y práctica del idilio en Valera
- 1. Ficción libre, ma non troppo
- 2. El idilio en El comendador Mendoza y Juanita la Larga
- 3. El regreso a la aldea en Pepita Jiménez
- 4. El desenlace armónico de Pepita Jiménez
- Capítulo 3 Pereda y la clausura de la novela de tesis: De Don Gonzalo González de la Gonzalera a Peñas arriba
- 1. Pereda y la novela de tesis
- 2. La Arcadia devastada
- 3. La Arcadia restaurada
- Segunda parte: La destrucción del idilio
- Capítulo 4 El revés de la trama: La inversión del idilio orbajosense en Doña Perfecta
- 1. Doña Perfecta, novela moderna de costumbres
- 2. La superación del idilio
- 3. Las fuentes ocultas de la tragedia
- Capítulo 5 El corazón de las tinieblas: La provincia en la narrativa de Narcís Oller
- 1. La provincia y la ciudad
- 2. La futilidad del regreso en Vilaniu
- 3. La precariedad del idilio en La Maiola
- Capítulo 6 La interiorización del idilio en La madre naturaleza
- 1. La novelística rural de Pardo Bazán
- 2. El idilio desde dentro
- 3. Los «caballos muertos», o el aprendizaje negativo de don Gabriel
- 4. Un conflicto insoluble
- Conclusión: Entre poética histórica y crítica temática
- Bibliografía
- Índice onomástico y de obras