Homo ludens en la Revolució

Homo ludens en la Revolució

Una lectura de Nellie Campobello

Análisis de la obra de Nellie Campobello (1900-1986) partiendo de las ideas propuestas por Johan Huizinga en 'Homo ludens' (1938).

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  • Índice
  • Prólogo
  • Abreviaturas
  • 1. Introducción
    • Nellie Campobello: vida y obra
    • Homo ludens y Los juegos y los hombres
    • Juegos de escondite
  • 2. «Parecía que jugaban sobre sus caballos»: el juego en Cartucho
    • La Revolución mexicana sub specie ludi
    • La belleza de la guerra
    • Figuras de lo abyecto
    • El animal ridens
    • Tiempo de recreo y espacio agonal
    • La violencia narrativa: el juego va en serio
    • Ethos de Nellie, ethos de Campobello
  • 3. Marcas de primitivismo: Cartucho, antecedente de Pedro Páramo
    • De la guerra primitiva al primitivismo estético
    • La constitución del primitivismo
    • Fluidez ontológica y colectividad
    • La lógica de lo concreto
    • Dos lecturas alegóricas
  • 4. De la paidia al ludus: Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa
    • El juego continúa
    • Batallas matemáticas en un discurso matemático
    • Otro enfoque, otro juego
  • 5. Después del recreo: Las manos de mamá
    • Un cambio de perspectiva
    • Parecidos con Cartucho
    • «No parecía mujer»
    • Alegría, hambre y tristeza
    • Final del juego
    • El primitivismo cronológico
  • 6. Afinidades con las culturas indígenas
    • Primeras tematizaciones de lo indígena
    • Desde Ritmos indígenas de México
    • Coincidencias con formas prehispánicas
  • 7. Un prólogo poslúdico
    • Iba y venía
    • Dolor de México
    • Panem et circenses
    • Escribir es luchar
    • Escenografías paratópicas
    • Ambigüedades de la enunciación
  • Nellie Campobello, magister ludi
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

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