Expone los vínculos de la teoría narrativa postmoderna con la literatura mexicana. Indaga en las implicaciones de la teoría de los mundos posibles e imposibles con relación al concepto de la metalepsis, lo que genera un nuevo discurso ontológico, dándole así un carácter postmoderno a la literatura, asumiendo este término como un cuestionamiento sobre el ser. Se centra en la obra de Salvador Elizondo, Óscar de la Borbolla y Bernardo Fernández BEF, aunque la indagación se extiende a autores como Guillermo Samperio, Fernando del Paso, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Mundos posibles e imposibles, ficción y crisis de la ficción
- Mundos posibles de la ficción
- La instauración de la ficcionalidad
- Posibilidad e imposibilidad de los mundos de ficción
- Vías para la formulación de mundos imposibles de ficción
- Mundos imposibles, mundos postmodernos
- 2. Metalepsis, una formulación para ficciones postmodernas
- Un trayecto para el entendimiento de la categoría
- Tipología de la metalepsis como ficción
- 3. Teoría narrativa postmoderna y narrativa postmoderna, espacios de reflexividad
- Lectura postestructuralista para la literatura postmoderna
- Huésped y anfitrión, una alegoría para la autorreflexividad
- Narrativa autoconsciente y subversión
- 4. Salvador Elizondo, la exacerbación de la estética metaficcional
- Elizondo y una poética metaficcional
- Metaficción y metalepsis en la construcción de El hipogeo secreto
- La formulación de mundos comunicantes
- Una cinta de Möbius para un grupo de geómetras
- El injerto que altera el sentido del mundo posible
- El paso de la metaficción por un strange loop. La “novela infinita”
- Encadenamiento de los mundos por el metalenguaje
- El encuentro de seres de órdenes ontológicos diversos, por la metalepsis
- Paradoja, aporía y subversión en los mundos de ficción de Elizondo
- 5. Bernardo Fernández “BEF”, articulación de la reescritura historiográfica metaficcional
- “BEF”, un autor frente al canon
- “La bestia ha muerto”, reescritura postmoderna y metaficción historiográfica
- Reescrituras postmodernas que no violan el principio de composibilidad
- Producción de contradicciones en la metaficción historiográfica
- La metalepsis como diálogo metaficcional y reescritural
- Origen de las réplicas históricas y ficcionales: Confrontación de las narrativas
- Heterometalepsis y metalepsis por crossover: La diseminación heterocósmica
- 6. Óscar de la Borbolla, mundos contradictorios, mundos contrafactuales
- De la Borbolla, amores de clase y contradicción
- De Escher a Wittgenstein, de lo paradójico a lo contrafactual
- Un paraguas para la contradicción
- Personaje y mundos instaurados a través de la metalepsis
- Lo contrafactual y las jerarquías en crisis
- Conclusiones
- Obras citadas
- Índice onomástico