Mundos (casi) imposibles

Mundos (casi) imposibles

Narrativa postmoderna mexicana

  • Autor: Cruz-Grunerth, Gerardo
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788416922949
  • eISBN Pdf: 9783954877218
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2018
  • Páginas: 172
Expone los vínculos de la teoría narrativa postmoderna con la literatura mexicana. Indaga en las implicaciones de la teoría de los mundos posibles e imposibles con relación al concepto de la metalepsis, lo que genera un nuevo discurso ontológico, dándole así un carácter postmoderno a la literatura, asumiendo este término como un cuestionamiento sobre el ser. Se centra en la obra de Salvador Elizondo, Óscar de la Borbolla y Bernardo Fernández BEF, aunque la indagación se extiende a autores como Guillermo Samperio, Fernando del Paso, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • 1. Mundos posibles e imposibles, ficción y crisis de la ficción
    • Mundos posibles de la ficción
    • La instauración de la ficcionalidad
    • Posibilidad e imposibilidad de los mundos de ficción
    • Vías para la formulación de mundos imposibles de ficción
    • Mundos imposibles, mundos postmodernos
  • 2. Metalepsis, una formulación para ficciones postmodernas
    • Un trayecto para el entendimiento de la categoría
    • Tipología de la metalepsis como ficción
  • 3. Teoría narrativa postmoderna y narrativa postmoderna, espacios de reflexividad
    • Lectura postestructuralista para la literatura postmoderna
    • Huésped y anfitrión, una alegoría para la autorreflexividad
    • Narrativa autoconsciente y subversión
  • 4. Salvador Elizondo, la exacerbación de la estética metaficcional
    • Elizondo y una poética metaficcional
    • Metaficción y metalepsis en la construcción de El hipogeo secreto
    • La formulación de mundos comunicantes
    • Una cinta de Möbius para un grupo de geómetras
    • El injerto que altera el sentido del mundo posible
    • El paso de la metaficción por un strange loop. La “novela infinita”
    • Encadenamiento de los mundos por el metalenguaje
    • El encuentro de seres de órdenes ontológicos diversos, por la metalepsis
    • Paradoja, aporía y subversión en los mundos de ficción de Elizondo
  • 5. Bernardo Fernández “BEF”, articulación de la reescritura historiográfica metaficcional
    • “BEF”, un autor frente al canon
    • “La bestia ha muerto”, reescritura postmoderna y metaficción historiográfica
    • Reescrituras postmodernas que no violan el principio de composibilidad
    • Producción de contradicciones en la metaficción historiográfica
    • La metalepsis como diálogo metaficcional y reescritural
    • Origen de las réplicas históricas y ficcionales: Confrontación de las narrativas
    • Heterometalepsis y metalepsis por crossover: La diseminación heterocósmica
  • 6. Óscar de la Borbolla, mundos contradictorios, mundos contrafactuales
    • De la Borbolla, amores de clase y contradicción
    • De Escher a Wittgenstein, de lo paradójico a lo contrafactual
    • Un paraguas para la contradicción
    • Personaje y mundos instaurados a través de la metalepsis
    • Lo contrafactual y las jerarquías en crisis
  • Conclusiones
  • Obras citadas
  • Índice onomástico

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