Se conoce que usted es 'Moderna''

Se conoce que usted es 'Moderna''

Lecturas de la mujer moderna en la colonia hispana de Nueva York (1920-1940)

Aborda las formas de subjetivación que intervinieron en las experiencias de feminidad de las mujeres de la colonia hispana neoyorquina en el periodo de entreguerras. Para ello se parte del estudio de la publicidad, los consejos de belleza y moda, las secciones de fotorreportaje, las páginas femeninas y las cartas de las lectoras de tres de las más importantes publicaciones periódicas en español de la metrópoli: el semanario 'Gráfico', el diario 'La Prensa' y la revista cultural 'Artes y Letras'. Lectura y consumo se conjugan en estas páginas para ofrecer otras formas de ciudadanía a sujetos que, en su condición periférica como mujeres e inmigrantes, habitaban los márgenes de la modernidad y de la vida moderna norteamericana.

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  • Índice
  • Introducción
  • Premisas: Lecturas de boudoir
  • Contextos: “Bellezas de almacén”
  • Lecturas, retratos, actrices: Laura La Plante y Marion Davies, lectoras de la prensa hispana
  • I. “La mujer y los periódicos”
    • 1.1. Acerca de la producción del sujeto en la cultura y otras definiciones
    • 1.2. “Males make the rules and the laws; women transmit them”: Género y cultura popular
    • 1.3. Feminidad, feminismo y modernidad: Reflexiones en torno a la mujer moderna
    • 1.4. Feminismo hispano en la metrópoli
  • II. “No aceptemos demarcaciones”: Lectoras, lecturas y publicaciones periódicas en la colonia hispana de Nueva York (1920-1940)
    • 2.1. Custodios de la raza, vigilantes de la feminidad: Gráfico, “semanario defensor de la raza”
    • 2.2. Cultura, feminismo y feminidad: Artes y Letras, “por el buen nombre y prestigio de nuestra raza”
    • 2.3. Lo que dicen las lectoras, lo que se dice de las mujeres: La Prensa de Nueva York, “único diario español e hispano americano de Estados Unidos”
  • III. Imaginarios de mujer moderna
    • 3.1. “Se conoce que usted es ‘Moderna’”: Experiencias cotidianas de una feminidad moderna
    • 3.2. “La mujer al volante”: Cultura doméstica, consumo y ascenso social
  • IV. Tecnologías del cuerpo moderno
    • 4.1. “Una hispanoamericana tiene aquí el cuerpo más perfecto”: Prácticas de inteligibilidad corporal de la cultura hispana en la metrópoli
    • 4.2. “¿Le agobia, señora, el secreto de sus males?”: Higiene, salud y belleza o sobre la domesticación moderna del cuerpo de la mujer
  • V. Las charlas de las lectoras
    • 5.1. La mujer moderna: Debates
    • 5.2. María Mas Pozo: Sobre la mujer moderna y sus libertades
    • 5.3. Clotilde Betances Jaeger: Sobre la Nueva Mujer y la libertad individual
    • 5.4. De la vanidad y la guerra: Motivos epistolares
  • VI. La flapper en tres escenas
    • 6.1. De vestidos, adornos, seducción y controversia: Sobre la flapper y el consumo
    • 6.2. Escena 1. Espectáculos de la mirada o el yo como espectáculo: La flapper y las condiciones modernas de visibilidad
    • 6.3. Escena 2. Entre la apariencia y el espectador: La “flapper latina” y sus performances subversivas
    • 6.4. Escena 3. Reapropiaciones de la mujer moderna: De estudiantes, artistas y feministas
      • 6.4.1. Lecturas de la identidad: Cartografías de la mujer moderna
      • 6.4.2. Retratos de la “raza”
  • VII. Conclusiones: Lecturas modernas de una moderna feminidad
  • Bibliografía
    • Publicaciones periódicas
      • - Artes y Letras
      • - Gráfico
      • - La Prensa
    • Bibliografía general
  • Índice onomástico y conceptual

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