La banda y la flor

La banda y la flor

Esta investigación contiene el estudio literario de la comedia, la anotación filológica y la edición crítica de la misma. En cuanto al estudio literario, incluye un análisis del momento histórico que da origen a la obra, algunas notas acerca de la recepción de La banda y la flor en España y en el resto de Europa, una introducción al subgénero palatino –al que pertenece la comedia– y la delimitación de las características distintivas aportadas por Calderón. Asimismo, se analiza la estructura métrica; los principales temas, tales como el amor, los celos y la amistad; la construcción de los personajes; la importancia de la simbología de los colores azul y verde, y también de la banda y la flor como elementos representativos de ciertos personajes, entre otros aspectos.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • Estudio preliminar
    • 1. Datos externos: Autoría y datación
    • 2. Vinculación histórica
      • 2.1. Relaciones históricas y contexto general
        • 2.1.1. La jura del príncipe Baltasar Carlos en La banda y la flor
        • 2.1.2. La banda y la flor de Calderón y La jura del príncipe de Mira de Amescua
    • 3. Representaciones de La banda y la flor
    • 4. La recepción de La banda y la flor en Europa
    • 5. La comedia palatina en Calderón. Una aproximación
    • 6. La banda y la flor, comedia palatina
      • 6.1. El amor y los celos
      • 6.2. La amistad y el amor
      • 6.3. La simbología de los colores y de la banda y la flor
      • 6.4. Perspectivas cómicas
      • 6.5. Funciones y valor del título en relación con el subgénero palatino
    • 7. Métrica
  • Estudio textual
    • 1. Panorama general
    • 2. Listado resumido de testimonios
    • 3. Descripción y comentario de los testimonios
      • 3.1. Parte Sexta de comedias varias de diferentes autores
        • 3.1.1. La suelta PE1
        • 3.1.2. La suelta PE2
        • 3.1.3. La suelta PE3
      • 3.2. Parte Treinta de Comedias escogidas (E)
      • 3.3. Calderón de la Barca y Vera Tassis
        • 3.3.1. La edición de La banda y la fl or en la Octava parte (VT)
        • 3.3.2. La reedición de Vera Tassis a cargo de la viuda de Blas de Villanueva (RV)
        • 3.3.3. Ediciones pseudo-Vera Tassis
      • 3.4. Otras ediciones sueltas
        • 3.4.1. La suelta PVT
        • 3.4.2. La suelta H
        • 3.4.3. La suelta IR
        • 3.4.4. La suelta JP
        • 3.4.5. La suelta JA
        • 3.4.6. La suelta IM
        • 3.4.7. La suelta FS
        • 3.4.8. La suelta T
      • 3.5. La edición de Juan Fernández de Apontes (A)
      • 3.6. El manuscrito BMM
    • 4. Breves notas acerca de las ediciones modernas
    • 5. La transmisión textual de la comedia La banda y la flor
      • 5.1. Dos familias de testimonios
      • 5.2. El grupo PE1 y PE2
        • 5.2.1. El subgrupo PE1, H y JP
        • 5.2.2. El subgrupo PE2, PE3 y E
      • 5.3. El grupo VT, PVT e IR
    • 6. Conclusiones: propuesta de estema final y criterios editoriales
  • Abreviaturas y Bibliografía
  • La banda y la flor. Comedia famosa de don pedro calderón de la barca
    • Jornada primera
    • Jornada segunda
    • Jornada tercera
  • Índice de voces anotadas
  • Índice de imágenes

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy