Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama LimaNorman Valencia.

Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama LimaNorman Valencia.

Con la caída de las dictaduras continentales, América Latina esperaba presenciar el ocaso de un personaje central en su historia: el patriarca político. En el siglo XXI, sin embargo, esta figura ha ganado una renovada actualidad con el rebrote de un nuevo populismo paternalista. Este trabajo analiza la representación literaria del padre y su relación con la política en textos de Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama Lima.

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  • Índice
  • Introducción. El padre como problema retórico-político en América Latina
    • A. El pensamiento occidental y el paternalismo en América Latina
    • B. El padre y su papel en la historia latinoamericana desde la independencia
  • Primera parte. La presencia del padre
    • 1. Dios, el soberano, el padre: una trilogía figural de la presencia paterna
      • A. Dios, el padre, y la metafísica de la presencia en el proyecto epistemológico occidental: Jacques Derrida
      • B. El soberano, el padre, y la teología política de Carl Schmitt
      • C. La ley paterna y las estrategias retóricas del texto literario moderno: Franco Moretti
    • 2. ¿Qué significa infierno?: Vidas Secas como alegoría de la ley del padre
      • A. Paisaje: la palabra silenciada y la "ley natural” del sertón
      • B. Familia: Fabiano como padre y el control sobre la palabra
      • C. La ley estatal y la familia: la experiencia nordestina de la modernidad
      • D. Coda: Baleia
    • 3. “No se te olvide el don”: Pedro Páramo, tótem y tabú comalense
      • A. Paisaje: la tierra, la historia y la lógica del mito
      • B. Familia y mito: Pedro Páramo como padre y tótem de Comala
      • C. Ley y Estado: Pedro Páramo y el mito político del padre presente
      • D. La mujer, la excepción y la Media Luna: Susana San Juan o la historia
  • Segunda parte. El padre ausente
    • 1. La ausencia del padre y la forma barroca
      • A. Las teorías del Barroco y los modelos cósmicos y políticos descentrados
      • B. El Barroco como expresión americana I: razones estéticas e históricas para una apropiación Americana del Barroco
      • C. El Barroco como expresión americana II: el pensamiento posestructuralista, la ausencia del padre y Latinoamérica como universo de centros multiples
    • 2. ¿Es Dios un gatillo?: la duda, la ausencia paterna y la tragedia fáustica del desarrollo en Grande Sertão: Veredas
      • A. Grande Sertão: Veredas y la retórica de la duda
      • B. Algunas estórias patriarcales: Aleixo, Pedro Pindó, Riobaldo
      • C. Padres I: el paternalismo, el demonio y las condiciones materials del nordeste
      • D. Padres II: Zé Bebelo y los líderes jagunços
      • E. Padres III: nuevas figuras paternas y sus estrategias retórico-políticas
      • F. Juicios I
      • G. Riobaldo, Fausto y el pacto con el demonio: nuevas estrategias de legitimación en la periferia del mundo moderno
      • H. Juicios II: Riobaldo, Diadorim y la tragedia de la modernidad sertaneja
    • 3. Imagen poética / alegoría política: Paradiso como duelo histórico ante la muerte del padre
      • A. La imagen poética en Paradiso y su relación con la política y la historia
      • B. La escena de escritura y la figura paterna
      • C. La muerte del padre: la poesía como ley y como reto historic
      • D. La salida del hogar y los peligros políticos del mundo
      • E. Alegorías patriarcales I: la historia como pesadilla y como ruina
      • F. Alegorías patriarcales II: Oppiano Licario y el tropiezo de la poesía
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice de nombres y conceptos

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