El presente estudio aborda el análisis de las modulaciones del discurso crítico que sobre el teatro se genera en los años que llevan a España de una dictadura a una democracia. El centro de su interés está formado por el análisis de las “ventanas” desde las que la crítica se ha asomado a la ficción teatral en el periodo de 1966-1982. Este enfoque resulta esencial para abordar el estudio de la forma en que se miraba durante esos años el acontecimiento escénico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- 1. La mirada de un tiempo ante la escena
- 2. Consideraciones sobre crítica teatral
- 3. La crítica teatral en la prensa periódica: ABC, la Gaceta Ilustrada, Triunfo y El País
- 3.1. El texto literario en la crítica teatral de la prensa no especializada
- 3.1.1. Críticas ¿del espectáculo o del texto dramático?
- 3.1.2. Focos de atención en el comentario del texto literario
- 3.1.3. Cuestiones extratextuales (ideológicas, históricas, sociales y políticas) en la crítica del texto dramático
- 3.1.4. Cuestiones inmanentes al análisis del texto literario
- 3.1.5. Notas sobre la versión dramática. Adaptar o reescribir para la escena
- 3.1.6. La problematización de la autoría del texto artístico
- 3.2. El texto espectacular en la crítica teatral de la prensa no especializada
- 3.2.1. La interpretación
- 3.2.2. La escenografía
- 3.2.3. El vestuario y la caracterización
- 3.2.4. El sonido
- 3.2.5. La música
- 3.2.6. La iluminación
- 3.2.7. El reflejo de la recepción
- 3.3. La construcción retórica de las críticas
- 4. La crítica teatral en revistas especializadas: Primer acto, Pipirijaina y Yorick
- 4.1. El texto literario en la crítica teatral de la prensa especializada
- 4.1.1. El comentario del espectáculo frente al del texto dramático
- 4.1.2. Cuestiones extratextuales (ideológicas, históricas, sociales y políticas) en la crítica del texto literario
- 4.1.3. Cuestiones inmanentes al análisis del texto literario
- 4.1.4. El comentario crítico sobre los lenguajes del silencio
- 4.1.5. La conciliación de dos creadores: El director como lector/emisor
- 4.2. El texto espectacular en la crítica teatral de la prensa especializada
- 4.2.1. La interpretación
- 4.2.2. La escenografía
- 4.2.3. El vestuario y la caracterización
- 4.2.4. El sonido
- 4.2.5. La música
- 4.2.6. La iluminación
- 4.2.7. El análisis de la recepción
- 5. Hacia el dibujo del movimiento de la crítica teatral
- 6. Bibliografía
- 6.1. Bibliografía crítica
- 6.2. Bibliografía primaria: Corpus de la crítica
- Anexo. Figuras sobre el análisis textual y espectacular de la crítica teatral
- Índice onomástico