Lima fundida

Lima fundida

Épica y nación criolla en el Perú

Más que sobre Lima, este libro trata de una formación social específica, los criollos, particularmente los “beneméritos” o descendientes de conquistadores cuyo estudio ha quedado casi siempre relegado al de un pasado colonial que supuestamente se borró y se superó durante la República. Aquí se demuestra que los criollos surgidos de dicha situación desarrollaron estrategias de supervivencia y negociación y muchos hábitos mentales que continúan presentes en el Perú de hoy. Desde las primeras generaciones de criollos surgió una identidad étnica que puede entenderse como “nacional” solo en el sentido arcaico y preilustrado de la palabra, sin afanes necesariamente independentistas, pero sí localizadamente patriofílicos. Así, aunque hable mayormente sobre el pasado, este ensayo apunta a explicar el presente y las falencias de un Estado nacional pretendidamente democrático, obediente de intereses propios del colonialismo interno y la tradicional prevalencia étnica europoide en el Perú.

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  • Índice
  • Advertencia
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • 1. Yendo por partes
    • 2. La respuesta criolla
    • 3. Hacia la épica
    • 4. La nación criolla
    • 5. La suma y ensamblaje de los factores sí altera el resultado
  • Capítulo 1 El mirador criollo: Pedro de Oña, entre la lealtad y el caos
    • 1. Caos y estudios «coloniales»
    • 2. El Arauco, ¿domado?: secretos desestabilizadores de la Araucanía
    • 3. El criollo opina sobre la encomienda
    • 4. El caos quiteño y la problematicidad del mirador criollo
    • 5. Conclusiones
  • Capítulo 2 Los soles del Nuevo Mundo: oro material, oro espiritual y exaltación de la patria limeña
    • 1. De la solarización a El Dorado
    • 2. Breve memoria de El Dorado
    • 3. Primeras expediciones y textos
    • 4. Buenaventura de Salinas y la agenda de la santidad peruana
    • 5. La exageración como estrategia: la amplificatio en Casasola
    • 6. Una disputa de oro: Antonio de la Calancha y Sir Walter Raleigh
    • 7. León Pinelo y la abundancia aurífera de El paraíso en el Nuevo Mundo
    • 8. Meléndez y la superioridad moral criolla
    • 9. Francisco de Montalvo, Francisco de Echave y la «solaridad» espiritual peruana
    • 10. Conclusiones
  • Capítulo 3 La «limpieza de tinta»: nación étnica y comunidad guerrera en la épica limeña
    • 1. Introducción
    • 2. La participación popular: algunos trazos generales
    • 3. La amenaza inglesa y la tensión interna
    • 4. Pedro de Oña: primeras idealizaciones de la defensa española
    • 5. Miramontes y el papel de los cimarrones
    • 6. El conde de la Granja y las victorias de Santa Rosa
    • 7. Peralta y la afirmación criolla
    • 8. Conclusiones: guerra y blanqueamiento épico
  • Capítulo 4 Fernando de Valverde y los monstruos andinos: criollismo místico en el peregrinaje a Copacabana
    • 1. Introducción
    • 2. Misticismo y criollismo
    • 3. Serpientes y gigantes
    • 4. Conclusiones
  • Capítulo 5 Rodrigo de Valdés entre el «Imperio del Perú» y la latinización de la lengua
    • 1. Introducción
    • 2. Una «Colonia» santa
    • 3. Encomiendas e imperio: hacia una teoría del reino
    • 4. Conclusiones: Babilonia / Babilima
  • Capítulo 6 Peralta, el Inca Garcilaso, y la génesis criollista de la Lima fundada
    • 1. Explicación
    • 2. Lima o la «impo∫ible chimera del de∫eo»
    • 3. Una historia de los incas por Peralta
    • 4. El re-centramiento del axis mundi
    • 5. La «Aprobación» de Pedro José Bermúdez a la Lima fundada: un microcosmos limense
    • 6. Solo la proporción es la que canta: poética de la nación en la Lima fundada
    • 7. Lima o el erotismo colonial
    • 8. Fallo provisional: Garcilaso ex machina
  • Epílogo
  • Bibliografía citada y consultada
  • Índice onomástico

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