Con este estudio narratológico se ofrece un modelo sistemático para el análisis de la autoficción en textos literarios narrativos. Además, se discute la autoficción dentro del reciente panorama de géneros meta entre bioficción, docuficción, metanovela y otros. Tomando como ejemplo una selección de novelas y cuentos de finales del siglo XX y del XXI se describen diferentes combinaciones de recursos narrativos antagónicos como clave lúdica autoficcional. Esta se plasma en tipos muy variados de una literatura mind-game, como se demuestra en las novelas de Rosa Montero, Javier Cercas, Juan José Millás, Darío Jaramillo y Carlos Feal.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- I. Introducción
- I.1. Objetivos y planteamiento
- I.2. Estado de investigación
- 1. La autoficción en la narrativa
- 1.1. La autoficción como ficción ‘pura'
- Excurso: El caso del nombre propio
- 1.2. Autoficción y autobiografía
- 1.3. La autoficción y su dimensión metaficcional
- 1.4. La autoficción como narración paradójica
- 1.5. La intrusión del autor: dos casos
- 1.6. Architextualidad y plurigenericidad
- 2. La clave lúdica: entre ilusión referencial y metaficción
- 2.1. La ilusión estética en la autoficción
- 2.2. Antilusionismo estético y metaficción
- 3. Análisis de los textos literarios
- 3.1. La loca de la casa de Rosa Montero o los ejercicios del ‘y si'
- 3.2. La poderosa armonía de la disonancia: Javier Cercas: La velocidad
de la luz
- 3.3. Una autoenigmatización onírica: Volver a casa de Juan José Millás
- 3.4. Autoficciones cubistas
- 4. A modo de conclusión
- 5. Bibliografía
- 6. Índice onomástico