El espejo, objeto de una riqueza material y simbólica extraordinaria, crea el doble de lo visible y establece una relación dialogada con el tiempo.
La imagen vacía, fragmentada o transformada remite a la multiplicidad del ser, a su complejidad existencial, y se concibe como una sustancia diáfana que permite la entrada en el mundo del sueño, de la poesía y del arte. Desde su presencia en las estelas celtas o relieves egipcios, pasando por su relevancia intrínseca en la pintura barroca o cubista, en la literatura simbólica, en las creencias funerarias, en la poesía, a su protagonismo en cuentos como Blancanieves de los hermanos Grimm o en el ajuar femenino, este objeto ha fascinado a especialistas de todas las épocas y ramas del saber. El espejo no solamente ha formado parte de la vida cotidiana de todas las culturas conocidas, sino que también ha sabido transformarse en el símbolo de la imagen, identidad y destino del ser humano.
El objetivo del presente volumen es abordar el estudio del espejo desde múltiples perspectivas. De este modo, se contempla la importancia y presencia del espejo en campos tan diversos como el de la Historia, la Historia del Arte, la Literatura y la Arqueología.
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- Índice
- Siempre te verás distinto. Quotiens te in speculo videris alterum: speculum en la literatura latina, por Marc Mayer Olivé
- Espejos en el arte: una mirada a los espacios especulares de la representación femenina, por Ester Alba Pagán
- Tra l’umano e il divino: appunti sugli specchietti con montatura plumbea e superficie riflettente in vetro, por Giulia Baratta
- Specularii e speculariarii nelle iscrizioni latine, por Alfredo Buonopane
- Se non è vero è ben trovato. El espejo en el arte y las narrativas de historia del arte, por Mireia Ferrer Álvarez
- Lo specchio nell’iconografia della regina in età moderna, por Alessandra Zamperini
- Dioniso a través del espejo: el mito de Zagreo en el Neoplatonismo, por David Hernández de la Fuente
- El teatro como espejo de la vida en la literatura clásica, por Víctor González Galera
- El espejo de Cleopatra: salud y belleza en el Egipto helenístico, por Marcos de Araújo Caldas y Nely Feitoza Arrais
- La estructura especular de la Nouvelle Vague: los espejos de Resnais, Truffaut y Godard, por Adela Cortijo Talavera
- La catoptromancia, por Miguel Requena Jiménez
- El espejo como símbolo y como recurso del ornatus retórico: entre la mirada de Narciso y la emblemática, por Rafael García Mahíques
- Espejos y reflejos del barroco, por Pablo Pérez García
- Mirar es sucumbir o la sanción del espejo, por Miguel Rivera Dorado - Cristina Vidal Lorenzo - Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual
- Espelho: imagens e significados na pintura dos vasos ápulos (séc. iv a.C.), por Fábio Vergara Cerqueira
- Imperium reflexum. El espejo como metáfora del poder del Príncipe en la Edad Moderna, por Víctor Mínguez Cornelles
- Prodigios y fanstamagorías del espejo cinematofgráfico, por Pilar Pedraza - Luis Pérez Ochando
- Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen deberíanreflexionar un poco: el espejo en la pintura española contemporánea, por Rafael Gil Salinas
- El espejo en la literatura cristiana primitiva, por Ángel Narro
- Umbrales de transformación en la transición de la literatura infantil a la juvenil, por Sergio Arlandis
- La presunta intimidad del espejo. A propósito de dos originales espejitos de plomo hallados en territorio valenciano (España),por Giulia Baratta - Josep Benedito-Nuez
- Los espejos reverberantes en la retórica visual del Barroco, por Sergi Doménech García
- Drácula. Espejo y fantasía, por Alejandro Lillo