Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

  • Autor: Romera Castillo, José
  • Editor: Verbum
  • Colección: Teatro
  • ISBN: 9788490743126
  • eISBN Pdf: 9788490743126
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Febrero
  • Páginas: 553
  • Idioma: Español

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos.
Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del SELITEN@T, la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y  variados. Por lo que a los musicales comporta, debido tanto a la ingente producción de piezas como a los éxitos y larga permanencia de sus puestas en escena en las grandes urbes de todo el mundo (al menos en las ubicadas en el primero), bien merecía un pionero análisis. Por ello, este original y novedoso volumen –cuyas aportaciones se publican tras previa selección– se convierte en una referencia ineludible a la hora del estudio y de la información sobre el teatro de hoy, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Un eslabón más de la cadena: El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías y el Teatro. José Romera Castillo
  • Creadores a escena
    • Sentido de los códigos musicalesen la actualización del teatro político. Lola Blasco Mena
    • La música en mi obra: Mi piedra Rosetta. José Ramón Fernández
    • Nanas y canciones de cuna en mi teatro. Itziar Pascual
    • Del teatro medieval al barroco. Dos experiencias de trabajo: Nao d’Amores y CNTC. Alicia Lázaro Cadena
    • El espacio sonoro y el diseñador de sonido: arte y oficio. Pablo Iglesias Simón
  • Espacio sonoro / espacio dramático
    • Espacio sonoro / espacio musical: claves esenciales para la puesta en escena contemporánea. Guillermo Heras
    • La música y el “objeto encontrado” en la escena expandida. José Ignacio Lorente
    • La música flamenca en el teatro (2000-2015). Francisco Gutiérrez Carbajo
    • Música y teatro: aspectos teóricos y algunos textos y espectáculos relevantes desde Galicia. Manuel F. Vieites
    • Los espectáculos musicales representados en Málaga durante la primera década del s. XXI. Miguel Ángel Jiménez Aguilar
    • Óperas, zarzuelas y musicales en Zaragoza en los inicios del siglo XXI. Jesús Ángel Arcega Morales
    • La música complementa la escena. Esther Maseda Truchado
    • Teatro musical para niños: entre la banalización y la poesía escénica. Berta Muñoz Cáliz
    • El teatro frívolo español en el siglo XXI: De las variedades a los espectáculos “frívolo-didácticos”. Juan José Montijano Ruiz
    • Desajustes entre la zarzuela Viento es la dicha de amor, de Antonio de Zamora y la puesta en escena en el teatro de la Zarzuela (2013). Francisco Javier Bravo Ramón
    • Cuando no bastan las palabras. La utilización de la música en El triángulo azul, de Laila Ripoll. Cristina Oñoro Otero
    • Funciones dramatúrgicas de la música en las puestas en escena de Cancionero republicano y El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll. Simone Trecca
    • La música en el teatro de Lluïsa Cunillé en el siglo XXI. Ana Prieto Nadal
    • La música de la morgue: NN 12 de Gracia Morales y Espérame en el cielo… o, mejor, no de Diana M. de Paco Serrano. Helen Freear-Papio
    • La música en el teatro de Rodolf Sirera. Géneros y temas. Josep Lluís Sirera
    • La doble función de la canción de cuna de Himmelweg de Juan Mayorga. Jerelyn Johnson
    • El discurso musical como eje vertebrador del universo lorquiano: Daaalí, de Albert Boadella,y El inframundo, de José Moreno Arenas. María Jesús Orozco Vera
    • La música en la poética escénica de Ron Lalá. En un lugar del Quijote. Mariángeles Rodríguez Alonso
    • Proceso de creación del espectáculo Hacia la luz. El concierto de Aranjuez y Joaquín Rodrigo desde Victoria Kamhi. Alex Ruiz-Pastor
    • Hacia una nueva Gesamtkunstwerk en el musical siciliano de hoy. Algunos ejemplos. Giovanna Manola
    • A esta ópera le falta un poco de To-ca-ti-co-to-ca-tá. Carles Santos como punto de referencia de la ópera contemporánea. José Sánchez Sanz
    • Marco Paolini, mercader de música y de palabras. Juan Pérez Andrés
    • La composición musical como herramienta dramatúrgica en el teatro de Heiner Goebbels. Julio Provencio Pérez
  • Ópera y Zarzuela
    • Estrenos mundiales de óperas en el Teatro Real de Madrid (2000-2015). María Victoria Soriano García
    • Ópera y mundo clásico 2000-2015. José María Lucas, Rosa Pedrero Sancho y Helena Guzmán
    • El público. Ópera bajo la arena de Mauricio Sotelo. Xoán M. Carreira
    • La Fura dels Baus: hacia la democratización de la ópera de Wagner. Beatrice Bottin
    • Tomás Marco y las artes escénicas en el siglo XXI. Olivia Nieto Yusta
    • Ópera para público familiar en el siglo XXI. Ópera divertimento: evolución y sostenibilidad. Miguel Ribagorda Lobera
    • Obras del teatro lírico español representadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2015). Mª Pilar Espín Templado, Gerardo Fernández San Emeterio, Alicia Mariño Espuelas y Pilar de Vega Martínez
    • La vigencia de la zarzuela como género de creación contemporánea. Sergio Camacho Fernández
  • Musicales
    • Bienvenido, Mister Disney (El desembarco del musical angloamericano en España). Fernando Doménech Rico
    • Los musicales en la cartelera teatral de Madrid en el periodo 2004-2007. Alberto Fernández Torres
    • Musicales en España en la actualidad: la fiebre del oro. José Romera Castillo
    • Musicales españoles llevados al cine (2000-2015). Michel-Yves Essissima
    • Microteatro por dinero: microteatro y micromusicales. Paloma González-Blanch
  • Publicaciones

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad