La referencia a la localización de Las meninas de Diego Velázquez en el Museo del Prado brinda a la autora de este libro una metáfora fundamental y novedosa para reflexionar sobre la memoria de Jorge Semprún, escritor, guionista, político y pensador destacado de la Europa del siglo XX.
Con ayuda de los estudios interdisciplinares de la memoria en Alemania, Francia y Estados Unidos y los recientes aportes teóricos sobre el vínculo elocuente entre memoria, intertextualidad e intermedialidad, Mirjam Leuzinger examina la memoria cultural como pieza esencial de las memorias confluyentes y superpuestas de Jorge Semprún y momento originario de su heterodoxia.
Con una metodología original arroja luz sobre el funcionamiento mnemónico de los varios y variados hipotextos e hipomedios que revelan un espacio y un tiempo de convivencia sinestésica, de reflexión metamnemónica y de diálogo entre una selecta creación sempruniana y la obra de escritores como Kafka, Dostoyevski, Orwell, Büchner, Brecht, Proust, Eugène Sue, Baudelaire, Rimbaud, Nizan, Faulkner, Cervantes y García Lorca, o de pintores como Vermeer, Carel Fabritius, Velázquez, Veronés, Patinir, Nicolas de Staël y Artemisia Gentileschi.
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- Índice
- Agradecimientos
- Relación de siglas utilizadas
- Tabla de ilustraciones
- Introducción
- Primera parte
- I. La memoria cultural: Desarrollo teórico
- 1. Las memorias colectivas (Maurice Halbwachs)
- 2. La teoría de los lieux de mémoire (Pierre Nora)
- 3. La memoria cultural (Jan y Aleida Assmann)
- II. La memoria cultural en la literatura: reflexión metodológica
- 1. Los portadores de la memoria cultural
- 2. La estética de la memoria cultural
- 3. Los medios de la memoria cultural
- 3.1 La memoria literaria
- 3.2 La memoria mediática
- Segunda parte
- I. La segunda muerte de Ramón Mercader (1969)
- 1. La vista de Delft y las profundidades de la escritura mnemónica
- 1.1 Ramón Mercader: las capas de la realidad y el saber mirar
- 1.2 Denise y René-Pierre Boutor: el trocito de pared amarilla
- 2. Humpty Dumpty y la perpetua reescritura de la historia
- 2.1 La musicalidad burlesca y la reescritura mnemónica
- 2.2 Humpty Dumpty: símbolo de la muerte o de la memoria negada
- 3. Conclusión
- II. La algarabía (1981)
- 1. Preámbulo teórico: de la memoria de la muñeca rusa a la memoria inolvidable
- 2. La memoria inolvidable de la segunda comuna: un diálogo libresco
- 3. Los nuevos misterios de París
- 3.1 Eugène Sue, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y la capital francesa
- 3.2 Eugène Sue y Karl Marx: un punto de vista crítico y un contrapunto irónico
- 4. Conclusión
- III. La montaña blanca (1986)
- 1. Una amalgama rojo-azul: la obra literaria y su marco cromático
- 1.1 El azul, la memoria y la muerte: Antoine de Stermaria y Joachim Patinir
- 1.2 ¿El arte o la vida? Nicolas de Staël y el color rojo
- 2. El kafkiano detonador de la división espacial y mnemónica de Europa
- 2.1 Estatuas, tranvías y cementerios: la memoria de Praga
- 2.2 Viajar en compañía de Kafka: Venecia, Merano y Zúrich
- 3. La memoria cultural frente a los procesos políticos
- 3.1 El tribunal del Askanischer Hof y la metáfora judicial
- 4. Conclusión
- IV. Netchaiev ha vuelto (1987)
- 1. La figura histórica ante la hibridez genérica
- 2. Novelar el terrorismo a partir de los demonios de Fiódor Dostoyevski
- 3. Los conflictos generacionales y la conspiración de Paul Nizan
- 4. Conclusión
- V. Veinte años y un día (2003)
- 1. Recordar y escribir la guerra civil: la huella de William Faulkner
- 1.1 De incestos y leyendas: ¡Absalón, Absalón!
- 1.2 La estructura faulkneriana de los relatos posibles
- 2. De Artemisia Gentileschi a Federico García Lorca: el símbolo de la sangre
- 2.1 El núcleo del torbellino narrativo: Judith decapitando a Holofornes
- 2.2 La virginidad, la muerte y La casa de Bernarda Alba
- 3. Conclusión
- A modo de conclusión: Vida virtual y texto vital
- Glosario
- Bibliografía