En la historia del teatro y el cine en España los cómicos suelen ser, paradójicamente, unos protagonistas sin voz propia. El presente estudio intenta paliar esta circunstancia mediante el análisis de las autobiografías publicadas por los actores, en especial las de aquellos que trabajaron durante la dictadura franquista. Esas obras nos permiten conocer mejor a unos individuos, pero también a un colectivo profesional que se formó, trabajó y triunfó en unas circunstancias a menudo adversas. Los testimonios de algunos de sus más destacados miembros constituyen un material tan parcial y subjetivo como interesante desde la perspectiva de adentrarse en el mundo de los cómicos españoles que, por imperativos vitales, nos están abandonando y cuya memoria debe ser preservada del olvido.
- Cover
- ÍNDICE
- I. INTRODUCCIÓN
- II. AUTOBIOGRAFÍAS ESCRITAS POR ACTORES ESPAÑOLES
- II.1. Algunos antecedentes
- II.2. Razones de un silencio
- III. LA AUTOBIOGRAFÍA EN ESPAÑA DESDE 1975
- III.1. Razones de un auge
- III.2. Cambio de protagonistas e irrupción de los cómicos
- IV. LAS AUTOBIOGRAFÍAS DE ACTORES
- IV.1. Su especificidad dentro de la literatura autobiográfica
- IV.2. Causas de su proliferación
- IV.3. Autobiografías y otros materiales memorialísticos
- IV.4. Obras publicadas: su recepción
- V. EL TESTIMONIO DE UNOS CÓMICOS
- V.1. La autobiografía como documento y testimonio. Otros materiales complementarios
- V.2. Ser cómico en la España del franquismo
- V.2.1. Las vías de acceso a la profesión
- V.2.2. La formación
- V.2.3. Condiciones de trabajo
- V.2.4. La caracterización de un colectivo
- V.2.5. El concepto del éxito
- V.2.6. Los cómicos y la transgresión
- VI. AUTOBIOGRAFÍA Y CREACIÓN LITERARIA
- VI.1. Fernando Fernán-Gómez
- VI.2. Adolfo Marsillach
- VI.3. Francisco Rabal
- VI.4. Miguel Gila
- VI.5. Otros autores
- VII. CONCLUSIONES
- VIII. BIBLIOGRAFÍA