Elogio de lo mínimo

Elogio de lo mínimo

Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI

Los estudios que configuran Elogio de lo mínimo contribuyen, dentro del marco de florecimiento de las TIC, al análisis de la consolidación y de la proliferación del microrrelato en diversos soportes digitales, especialmente en bitácoras, revistas digitales, redes sociales, etc. Asimismo, se delimita de forma conceptual el microrrelato, diferenciándolo de la minificción y de los microtextos virtuales no literarios, y se estudian los cambios que la incorporación al mundo digital ha introducido tanto en la producción textual como en los procesos de recepción y difusión del género, así como a la sistematización del aparato teórico-crítico del microrrelato en la teoría de los géneros literarios. Por último, estas investigaciones ponen de relieve los mecanismos que explotan las posibilidades que genera la construcción hipertextual y las condiciones de lectura que precisa el microrrelato en la red, ya que los soportes electrónicos no garantizan por sí mismos la transformación de los procesos de transmisión literaria, al existir la posibilidad de traspasar a la pantalla los planteamientos lineales propios de la cultura de la imprenta.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo Ana Calvo Revilla, Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red
  • 1. Cir cuit os literarios del microrrelato en la red
    • Microrrelato y sociedad red: características de un nuevo paradigma literario polisemántico y socio-técnico, Francisco Diego Álamo Felices
    • Institucionalización y canonización del microrrelato. Las revistas como espacios de creación, circulación y difusión del género, Ana Calvo Revilla
    • Del byte a la página. Transiciones entre la web y el libro en el microrrelato español, Basilio Pujante Cascales
    • Enredaderas de la minificción. Algunos de los microrrelatistas en España con mayor presencia en Internet, Darío Hernández
    • Blogs y microrrelato: de lo desechable a lo imprescindible, Nuria M.[sup(a)] Carrillo Martín
    • Alebrijes virtuales. Aproximación panorámica a la presencia del microrrelato mexicano en Internet, Ángel Arias Urrutia
    • Última hora del microrrelato latinounidense (2000-2015). Internet como vía de creación y transmission, Fernando Ariza
  • 2. Anclaje de la brevedad en la textualidad digital
    • Alianza del microrrelato y la fotografía en las redes. ¿Pies de fotos o microrrelatos?, Teresa Gómez Trueba
    • Dibujar el cuento: relaciones entre texto e imagen en el microrrelato en red, Antonio Rivas
    • El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones de la red, Daniel Escandell Montiel
    • Del libro de viajes al blog de viajero: los infinitos senderos de la brevedad, Graciela S. Tomassini
    • Las Microrréplicas de Andrés Neuman: “brevedades infinitas” para lectoespectadores inquietos, Ana Pellicer Vázquez
    • La minificción audiovisual en el entorno digital, Pablo Echart Orús
    • Sobre los autores

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy