La música en el Barroco

La música en el Barroco

  • Autor: Heller, Wendy
  • Editor: Akal
  • Colección: Música
  • ISBN: 9788446044673
  • eISBN Pdf: 9788446047810
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2019
  • Páginas: 320

El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época. La autora se centra no sólo en la naturaleza de la música en el periodo barroco, sino también en los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas. Al tratar la música como expresión de identidad política y nacional, la examina en el contexto del arte y la literatura de la época, sin olvidarse de los conflictos políticos y religiosos, y de las cuestiones de clase y género.

  • Cubierta
  • Legal
  • La música en el barroco
  • Prólogo del autor
  • Agradecimientos
  • LA MÚSICA EN EL BARROCO
    • CAPÍTULO 1. La música barroca en los comienzos de la Europa Moderna
  • PRIMERA PARTE. La expresión musical y la innovación musical
    • CAPÍTULO 2. Antiguos y modernos
    • CAPÍTULO 3. El Barroco teatral
    • CAPÍTULO 4. El arte y el oficio de la música instrumental a comienzos del siglo XVII
    • CAPÍTULO 5. La música en el ritual civil y religioso
  • SEGUNDA PARTE. Las instituciones musicales
    • CAPÍTULO 6. La ópera en Venecia y en otras zonas
    • CAPÍTULO 7. El poder y el placer en la corte de Luis XIV
    • CAPÍTULO 8. La música en Inglaterra en el siglo XVII
    • CAPÍTULO 9. Música y educación
    • CAPÍTULO 10. Academias, salones y sociedades musicales
  • Tercera PARTE. La síntesis musical en las capitales de Europa
    • CAPÍTULO 11. Roma en la época de la Accademia dell’Arcadia
    • CAPÍTULO 12. Los parisinos y su música en el siglo XVIII
    • CAPÍTULO 13. La música en la ciudad, en la corte y en la Iglesia en el Sacro Imperio Romano Germánico
    • CAPÍTULO 14. El Londres de Haendel y Hogarth
    • CAPÍTULO 15. Posludio y preludio
  • Glosario
  • Créditos de las ilustraciones y los ejemplosmusicales
  • Índice analítico
  • ÍNDICE GENERAL

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad