Fernando Vallejo y la autoficción: Coordenadas de un nuevo género narrativo

Fernando Vallejo y la autoficción: Coordenadas de un nuevo género narrativo

  • Autor: Diaconu, Diana
  • Editor: Universidad Nacional de Colombia
  • ISBN: 9789587615623
  • eISBN Pdf: 9789587618457
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 395

De un numeroso grupo de novelistas antioqueños que proponen un cuestionamiento radical, hasta la ''abyección'' en el sentido de Kristeva , y un desvelamiento sin piedad ni ilusiones de las fragilidades del ser moderno en el siglo XX colombiano, la autora no eligió la obra más amable. Ciertamente, cuando decidió investigar la autoficción de Fernando Vallejo y entenderla en conexión con la posición ''neo-quínica'', señalada en mi libro El campo de la novela en Colombia. Una introducción, Diana Diaconu no escogió la toma de posición más fácil de analizar. Por eso tuvo que vencer muchas dificultades en el libro que hoy nos ofrece y que representa la ampliación de su tesis doctoral, distinguida con la mención cum laude.

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  • Contenido
  • Apasionada precisión
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primera parte: Premisas teóricas y contexto
    • Capítulo I: El pacto narrativo de la autoficción
      • 1. Enfoque teórico y cuestiones de método
      • 2. El pacto ambivalente y el enfoque sociocrítico
      • 3. El pacto autoficcional como cuestionamiento de la estética realista
      • 4. El autor, el narrador y el protagonista en la red de la autoficción
        • 4.1. Autor empírico y autor-creador
        • 4.2. El narrador-protagonista
        • 4.3. La autoficción ante la escisión del yo
    • Capítulo II: La autoficción como discurso desmitificador. Entre la modernidad y la posmodernidad
      • 1. ¿Un género en revuelta? La actualidad de la escritura autoficcional
      • 2. Una toma de posición ante la novela anterior. El habitus entre tradición y disidencia
        • 2.1. La autoficción ante la tradición realista. El caso de Juan Goytisolo en la literatura española y en perspectiva latinoamericana
        • 2.2. La autoficción de Fernando Vallejo ante la herencia del boom: Más allá del discurso identitario
      • 3. El discurso identitario desmitificador de la autoficción: «Colombia linda» y «España castiza»
  • Segunda parte: Las autoficciones de Fernando Vallejo
    • Capítulo III: La toma de posición de Fernando Vallejo: neoquinismo y provocación
      • 1. Fernando Vallejo y la tradición filosófica antiidealista. Neoquinismo y cinismo contemporáneo
      • 2. El narrador-protagonista de Fernando Vallejo y la posición (neo)quínica o la otra herencia de Sócrates
        • 2.1. Invalidar la moneda en curso
        • 2.2. La retóric(a neo)quínica y la forma del pensamiento perruno
      • 3. Pacto autoficcional y provocación en El río del tiempo
        • 3.1. Hacer de la propia vida una obra de arte. Modelo para desarmar modelos
        • 3.2. El poder subversivo de la anécdota: la vía corta y el neoquinismo de Fernando Vallejo
        • 3.3. Juegos diabólicos: ética y estética lúdica en Años de indulgencia
        • 3.4. Inventar un subgénero o reinventar un género: el gran desafío de la autoficción
      • 4. La vía corta en La Virgen de los sicarios
    • Capítulo IV: Del hiperrealismo al «síndrome de Bartleby»
      • 1. La Virgen de los sicarios frente a la «sicaresca». Un problema de recepción
      • 2. La plena expresión del hiperrealismo en El desbarrancadero
      • 3. Crisis de fe y agotamiento de una vena: La rambla paralela, El don de la vida y los «libros de ciencia»
  • Conclusiones
  • Anexo: Entrevista con Fernando Vallejo en el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (18 de enero de 2008)
  • Referencias
  • Índice de autores
  • Índice de materias
  • Índice de obras

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