Nadie ha visto nunca a Dios

Nadie ha visto nunca a Dios

Una guía para la lectura del evangelio de Juan

  • Author: Perroni, Marinella; Tragan, Pius Ramón
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Estudios bíblicos
  • ISBN: 9788490734438
  • eISBN Epub: 9788490734438
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: December
  • Pages: 312
  • Language: Spanish
Juan no es un evangelio caído del cielo sino que supone un origen, una tradición, un contexto histórico que ha determinado una interpretación elevada de la persona, de la obra y de la doctrina de Jesús, el Nazareno. Recuperar el proceso de la formación de este evangelio no solamente revela el impacto que Jesús ejerció entre sus discípulos durante su vida, sino el descubrimiento sucesivo de la virtualidad contenida en la experiencia de fe de la Iglesia primitiva. El evangelio de Juan ha de ser comprendido desde la tierra. El lector del presente trabajo encontrará un instrumento para reconocer la relevancia literaria y la elevación teológica que proceden del discípulo predilecto de Jesús.
  • Abreviaturas y siglas
  • Introducción
  • Parte I. Un escrito, una buena noticia
    • I. La relevancia del cuarto evangelio
      • 1. Razones de su importancia
      • 2. Un texto no siempre fácil
    • II. La estructura literaria: algunos ejemplos representativos
      • 1. Una estructura unitaria
      • 2. Seis ejemplos representativos
        • 2.1. Rudolf Bultmann
        • 2.2. Marie-Émile Boismard
        • 2.3. Raymond E. Brown
        • 2.4. Ludger Schenke
        • 2.5. Michael Theobald
        • 2.6. Joachim Ringleben
    • III. Un léxico y un estilo inconfundibles
      • 1. Un vocabulario doctrinal
      • 2. Un estilo totalmente personal
    • IV. Las tres columnas del evangelio
      • 1. La narración de la pasión
      • 2. Los relatos de milagro
      • 3. Los discursos
        • 3.1. Los discursos-diálogo
        • 3.2. Los discursos-monólogo
    • V. El sistema doctrinal
      • 1. Dimensiones teológicas
        • 1.1. Cristología
        • 1.2. Pneumatología
        • 1.3. Eclesiología
        • 1.4. Sacramentos
        • 1.5. Escatología
      • 2. Núcleos temáticos: Logos, creer, mundo
        • 2.1. El Logos
        • 2.2. Creer
          • 2.2.1. Creer y conocer
            • a) Un recorrido hacia un creer más perfecto
            • b) Una hermenéutica en estratos
            • c) Una relación personal
          • 2.2.2. Creer como experiencia espiritual
            • a) Una espiritualidad sapiencial
            • b) Una experiencia de intimidad
            • c) Una vida de fe amenazada
        • 2.3. El mundo
  • Parte II. Un evangelio, muchas preguntas
    • I. El debate actual: entre diacronía y sincronía
      • 1. De los textos a la historia
      • 2. Una nueva perspectiva: las ciencias del lenguaje
    • II. Para entrar en el texto
      • 1. El autor
      • 2. Las fuentes
        • 2.1. El horizonte veterotestamentario
        • 2.2. El cuarto evangelio y los Sinópticos
        • 2.3. La Fuente de los signos (Semeia Quelle)
        • 2.4. Un nuevo impulso
      • 3. El contexto histórico-religioso
      • 4. ¿Un relato histórico?
    • III. Las comunidades joánicas
      • 1. Una trayectoria
        • 1.1. Del discípulo amado al evangelio
        • 1.2. Las iglesias joánicas: una unidad comprometida
      • 2. Un protagonismo femenino
        • 2.1. Un nuevo capítulo de los estudios joánicos
        • 2.2. Figuras de relieve de las comunidades joánicas
  • Parte III. Textos escogidos
    • I. Dos relatos de milagro (2,1-11; 4,43-54)
      • 1. El contexto: la sección narrativa de 1,19–4,54
      • 2. Las bodas de Caná (2,1-11)
      • 3. La curación del hijo de un funcionario del rey (4,43-54)
    • II. La curación del paralítico de la piscina (5,1-18)
    • III. El discurso sobre el pan de la vida (6,22-71)
      • 1. La exégesis diacrónica: una composición estratificada
      • 2. La exégesis sincrónica: una estructura literaria unitaria
    • IV. La parábola del buen pastor (10,1-18)
    • V. La resurrección de Lázaro (11,1-54)
      • 1. En búsqueda del relato original
      • 2. Una lectura narrativa
    • VI. El lavatorio de los pies (13,1-18)
      • 1. Una secuencia de estructuras concéntricas
      • 2. Dos niveles de significado: pragmático y cognitivo
    • VII. Los sucesos de la Pascua (20,1-29)
      • 1. La protofanía a María de Magdala según la crítica histórica
      • 2. La cuestión de la presencia-ausencia: una lectura narrativa
  • Conclusión
  • Apéndice
    • Un escrito problemático: la historia de la interpretación
      • 1. ¿Juan gnóstico? Los dos primeros siglos
      • 2. La época patrística
      • 3. La época medieval
      • 4. Una nueva visión del mundo
      • 5. La exégesis diacrónica y su desarrollo
      • 6. La investigación joánica en la primera mitad del siglo xx
      • 7. El comentario de Rudolf Bultmann (1941)
      • 8. La segunda mitad del siglo xx
      • 9. Entre el siglo xx y el siglo xxi: una doble perspectiva
  • Bibliografía
  • Créditos

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