Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellin Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: cuales son las representaciones de la republica o la democracia en las novelas contemporaneas? cuales son los casos de violencia en estos modelos de organizacion social? , cual es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crimenes contemporanea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberania nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminacion contra las mujeres, minorias etnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crimenes es un espejo util para comprender estas situaciones.
- Portadilla
- Página legal
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- Primera parte REPÚBLICAS O DEMOCRACIAS, UNA VISIÓN POLÍTICA DE LA LITERATURA
- NOTAS SOBRE LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA, DE ROMA A COLOMBIA
- LA FORMA DE LAS RUINAS DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, LA CRISIS DE LA IMAGINACIÓN REPUBLICANA LIBERAL
- LA MATRIZ NARRATIVA DE LA CONSPIRACIÓN Y EL CONSPIRACIONISTA
- GENEALOGÍA Y CONSPIRACIÓN
- POPULISMO Y CONSPIRACIÓN
- OBRAS CITADAS
- LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA EN DOS RELATOS RUSOS CONTEMPORÁNEOS: “ALL ALONE” DE EDUARD LIMONOV Y “THE ONE-DAY WAR” DE VLADIMIR MAKANIN
- “ALL ALONE” DE EDUARD LIMONOV, EL PRECIO DE LA LIBERTAD
- “THE ONE-DAY WAR” DE VLADIMIR MAKANIN, UNA SÁTIRA DE LA LIBERTAD POSITIVA
- CONCLUSIÓN
- OBRAS CITADAS
- EL REPUBLICANISMO EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA DE EDUARDO MENDOZA
- EL PROCESO DE NUEVA YORK Y LA LUCHA DE CLASES EN LA FICCIÓN
- LA CONFUSIÓN DEL INDIVIDUO Y LAS REIVINDICACIONES POPULARES
- “¿MONARQUÍA? ¿REPÚBLICA? ¡CATALUNYA!”
- EL REPUBLICANISMO DE EDUARDO MENDOZA
- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA
- CONCLUSIÓN
- OBRAS CITADAS
- Segunda parte VIOLENCIA, ESTADO Y ANOMIA EN LAS NOVELAS DE CRÍMENES
- SOBRE LA VIOLENCIA DISCURSIVA
- EL DISCURSO DE LA VIOLENCIA Y LA VIOLENCIA DEL DISCURSO
- LA VIOLENCIA DISCURSIVA EN LOS GÉNEROS DE NO FICCIÓN
- EL ROBO DE LAS PALABRAS, LA DESREALIZACIÓN, EL SENTIMENTALISMO Y LAS TRAMAS COMO FÓRMULAS DE VIOLENCIA DISCURSIVA
- LA FICCIÓN ES REAL Y LA REALIDAD TAMBIÉN
- LA VIOLENCIA DISCURSIVA EN LA FICCIÓN LITERARIA
- NEGRO, NEGRO, NEGRO
- OBRAS CITADAS
- DESDE EL NORTE Y EL CENTRO, ESTADO Y NARCOTRÁFICO EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
- GERARDO CORNEJO POLAR Y LA NOVELA-CORRIDO
- XAVIER VELASCO Y LA NOVELA DEL CONSUMO
- VELASCO Y CORNEJO
- OBRAS CITADAS
- EL ESTADO QUE DEMANDA VÍCTIMAS, UNA LECTURA SACRIFICIAL DE BLANCO NOCTURNO DE RICARDO PIGLIA
- LA MIMESIS NOVELESCA
- SACRIFICIO Y EXPIACIÓN
- EL SACRIFICIO EN LA PAMPA, BLANCO NOCTURNO Y EL ORDEN SACRIFICIAL
- LA FICCIÓN PARANOICA
- MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN. EL PARALELO CON EL CASO KIRCHNER
- OBRAS CITADAS
- LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO ESTRATEGIA DE CONTROL DEL ESTADO EN: EL TREN DE LA AUSENCIA DE JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA Y DESAPARICIÓN DE GUSTAVO FORERO QUINTERO
- EL MANICOMIO COMO METÁFORA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL TREN DE LA AUSENCIA
- LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO ANONIMATO FINAL EN DESAPARICIÓN
- EL TREN DE LA AUSENCIA Y DESAPARICIÓN, DOS FORMAS DE ENTENDER LA DESAPARICIÓN FORZADA
- OBRAS CITADAS
- LA CASA DE VECINDAD DE JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO Y LA BUSCA DE PÍO BAROJA, EL HABITAR DEL INDIVIDUO ENTRE LA ANOMIA Y EL ANONIMATO
- LA CASA DE VECINDAD Y LA BUSCA, APROXIMACIÓN A LAS NOVELAS
- EL INDIVIDUO Y SUS ESPACIOS PRIVADOS, EL HABITAR EN LAS CASAS DE VECINDAD
- A. LA CASA DE VECINDAD DE OSORIO LIZARAZO, EL INQUILINATO COMO ESPACIO ANÓMICO
- B. LA BUSCA DE PÍO BAROJA, LA CORRALA COMO ESPACIO ANÓMICO
- EL HABITAR EN LA SOCIEDAD DE MASAS, EL INDIVIDUO ANÓNIMO
- A. LA MASA ANÓNIMA
- CONCLUSIÓN
- OBRAS CITADAS
- Tercera parte CUESTIÓN DE GÉNERO, UNA APROXIMACIÓN FEMENINA A LA NOVELA DE CRÍMENES
- FEMINISMO, INTUICIÓN Y PALABRA, REDESCUBRIENDO LA NOVELA DE CRÍMENES FEMENINA CONTEMPORÁNEA DESDE LA HUMANIDAD DE SUS PROTAGONISTAS
- ¿FEMENINO O FEMINISMO? LA MUJER DIVIDIDA
- CUANDO LA INTUICIÓN SE SOBREPONE A LA ACCIÓN
- PALABRA, CRIMEN Y CIUDAD
- CONCLUSIÓN
- OBRAS CITADAS
- GENDER CONVENTIONS AND THE USE OF VIOLENCE IN CRIME FICTION THROUGH LISBETH SALANDER
- REWRITING CRIME FICTION
- A HARD-BOILED WOMAN
- BETWEEN VIOLENT AND VIOLATED
- IS THE “ASS-KICKING” NECESSARY?
- CITED WORKS
- RENOVACIÓN GENÉRICA, CRÍTICA SOCIO-POLÍTICA Y VIOLENCIA DEL LENGUAJE EN LAS NOVELAS DE ARTURO ZARCO, ENTREVISTA A MARTA SANZ
- LOS AUTORES