Tanto el pensamiento filosófico como la democracia se originaron en Grecia en el siglo VI a.C. y tienen su eclosión en la época clásica. En este volumen se aborda el estudio de las diferencias y semejanzas entre demokratía antigua y democracia liberal, así como la cuestión de si la demokratía ateniense fue el resultado de una «revolución» popular, y de qué modo convivió a lo largo de dos siglos con las tradiciones religiosas y poéticas más antiguas o en qué medida las transformó. Uno de los propósitos centrales del libro es reflexionar sobre el choque entre el sistema de soberanía del pueblo y la indagación científica o racional, y cuál fue la respuesta de los pensadores más relevantes (Sócrates, Platón, Aristóteles) ante la exigencia humanista del ideal de excelencia y los presupuestos igualitarios de la democracia.
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- Índice
- PRESENTACIÓN
- CAPÍTULO 1. ENTRE «TRADICIÓN» Y «REVOLUCIÓN»: LA «FUNDACIÓN» DE LA "DEMOKRATÍA"
- CAPÍTULO 2. FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Y FORMAS POLÍTICAS
- 1. Una cuestión de historiografía
- 1.1. Vernant y la racionalidad griega
- 1.2. El problema de la pluralidad
- 2. Ciudades y filósofos: modo "etic"
- 2.1. Inventario de ciudades con filósofo
- 2.2. Retrato de ciudad con filósofo
- 2.3. De "etic" a "emic"
- 3. Ciudades y filósofos: modo "emic"
- 3.1. Heráclito: sociología y cosmología
- 3.2. Pitagóricos: historiografía, mitopoiesis y herencia indoeuropea
- 3.3. Anaxágoras: antropogonía y colonización
- Conclusión
- CAPÍTULO 3. DEMOCRACIA Y RELIGIÓN CLÁSICAS
- 1. Introducción, límites
- 2. Síntomas de cambios refrendados de manera religiosa
- 3. Instauración del régimen democrático y religión: Clístenes
- 4. Mitos cívicos
- 5. Fiestas: Dionisias, Panateneas
- 6. Innovaciones en la relación de la religión con el demos: diversos ejemplos
- 7. Finanzas
- 8. La religión como excusa política: la muerte de Sócrates
- 9. Las artes plásticas y el Teatro. Construcción de templos y reparto de trabajo
- 10. El culto de Democracia y otras personificaciones
- 11. Retos a la religión cívica; los Misterios
- 12. La reacción platónica
- 13. ¿Tolerancia religiosa?
- 14. Balance
- CAPÍTULO 4. LA TRAGEDIA ÁTICA: POLÍTICA Y EMOTIVIDAD
- 1. La tragedia es política
- 2. Aunque la tragedia es también anti-política
- CAPÍTULO 5. SOFÍSTICA, RETÓRICA Y DEMOCRACIA
- 1. La Retórica antes de la democracia
- 2. Los inicios de la Retórica en Atenas
- 3. Retórica y democracia
- 4. La Sofística
- 5. Retórica y ciudadanía
- 6. Sofística, Retórica y práctica política
- 7. Sofística "versus" democracia
- 8. Sofística y oratoria judicial
- 9. Tucídides y la Retórica
- 10. La proyección de las prácticas retóricas
- 11. El siglo IV
- 12. Rétores y estrategos
- 13. Demóstenes y sus contemporáneos
- CAPÍTULO 6. LA CRÍTICA DE PLATÓN A LA DEMOCRACIA: "PAIDEÍA POLITIKÊ"
- CAPÍTULO 7. ARISTÓTELES: EL GOBIERNO DE LOS MEJORES
- Introducción
- 1. Concepto de democracia
- 2. Crítica de la democracia
- 3. Defensa de la democracia
- 4. Clases de democracia
- 5. Aristóteles en Wall Street
- Nota
- CAPÍTULO 8. TEORÍA MODERNA Y "DEMOKRATÍA" ANTIGUA
- 1. ¿Qué tipo de democracia?
- 2. Combatir la democracia con argumentos
- 3. Conclusión: ¿Existió una teoría democrática?
- Bibliografía
- Títulos de "Ciencias Sociales"