Vivimos en sociedades con hambre y sed de espiritualidad. Hoy asistimos al resurgir de la búsqueda del ser humano por dar valor y sentido a su propia vida, y signo de ello es la demanda por encontrar espacios donde cultivar la interioridad, el gusto por la espiritualidad. Los caminos que se ofrecen son muy diversos. Esta obra, fruto del Seminario sobre Espiritualidad de Encarnación a la luz de los textos povedanos, reflexiona sobre la espiritualidad laical propuesta por Pedro Poveda y su invitación a que “confundidos con el común de las gentes”, los laicos se distingan por la “santidad de vida”, por ser “interiormente (...) distinguidísimos con la distinción de la virtud; elevadísimos con la elevación de la santidad; singularísimos con la singularidad del espíritu de Cristo”. Se ofrecen algunos itinerarios para vivir hoy la fe en las sociedades actuales y ser testigos creíbles y audaces del evangelio. Poveda propone un modo de ser, estar y comprometerse que, en la vida cotidiana, transparente la singularidad extra-ordinaria de quienes caminan tras el Resucitado.
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- Índice
- Introducción
- Ser la sal de la tierra: Espiritualidad laical en el pensamiento de Pedro Poveda. Elisa Estévez López
- Contexto y género literario del comentario sobre: “Vosotros sois la sal de la tierra”
- “Vuestra vida lo es de apostolado”
- Ser la sal de tierra: un modelo de espiritualidad laical
- Ser sal para sazonar, cauterizar y preservar
- Dinámica pascual del ser sal de la tierra
- Dejar de ser sal: vigilancia y discernimiento
- Una palabra final
- Conocer, amar y seguir a cristo: encarnación y misterio pascual en la escuela del amor. Carmen Aparicio Valls
- Algunos datos de contexto
- El camino para aprender el amor
- La Encarnación de Cristo y la unión con Dios
- Morar en las llagas de Cristo
- Las “cartas del celo”
- “Las Llagas, lugar de sabiduría y fortaleza” [190]
- Fuentes principales
- ¿Qué sentido tienen las llagas de Cristo hoy?
- La oración es la única fuerza. Hombres y mujeres contemplativos en la historia. Rosario V. Moreno Rodríguez y Raquel Pérez Sanjuán
- La necesaria vida orante
- La oración cristiana: Jesús, maestro de oración
- La oración en las tradiciones religiosas: dimensiones de un encuentro
- La oración en nuestro tiempo: una manera diferente de mirar
- El estudio y la ciencia al servicio del reino. Tusta Aguilar García y Camino Cañón Loyes
- La visión de Poveda
- Un programa antropológico
- Un programa
de transformación social
- Creí por esto hablé: con la vida, las palabras y las obras. Elisa Estévez López
- Una reflexión contextualizada sobre el testimonio de la fe
- Todo empezó con un encuentro
- “Creí, por esto hablé” La necesidad inexcusable de dar testimonio de la fe por me
- Los verdaderos creyentes
- Callar la fe que se profesa
- “Hay que unir a la fe las obras”
- Acoger las consecuencias de creer
- La mansedumbre, un desafío para los creyentes hoy. Elisa Estévez López
- Una reflexión contextualizada sobre la mansedumbre
- La mansedumbre, una forma paradójica de vivir
- Ante la cólera: dulzura, afabilidad y paciencia
- La vida de Jesús, ejercicio no interrumpido de mansedumbre
- En el origen de la ira, el amor propio
- Medios para adquirir la mansedumbre
- El perdón, expresión del amor gratuito de Dios y ejercicio de mansedumbre
- Los tiempos presentes reclaman el ejercicio de la mansedumbre
- Un modo creyente de vivir la profesión. María Dolores Martín Blanco
- Apunte de contexto
- El texto y sus contenidos
- Cuestiones para la reflexión
- “Para que el mundo crea” un laicado asociado vinculado por la caridad. Arantxa Aguado Arrese
- Apuntes introductorios
- Marco teológico eclesial
- El texto elegido: su relevancia ayer y hoy
- Itinerario para un encuentro fructífero con el texto elegido. Un dinamismo en tres tiempos
- Fuentes de espiritualidad povedana
- Bibliografía secundaria