Arte y mito

Arte y mito

Manual de iconografía clásica

  • Autor: Elvira Barba, Miguel Angel
  • Editor: Sílex Ediciones
  • Colección: Biblioteca Histórica
  • eISBN Pdf: 9788477378464
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Páginas: 651

A lo largo de la Historia del Arte, desde la época de Homero hasta nuestros días, ha sido recurrente el uso de temas míticos e históricos nacidos en Grecia y en Roma. Esculturas antiguas y cuadros renacentistas, frescos barrocos y películas recientes han recreado, una y otra vez, las imágenes de los dioses antiguos Zeus, Afrodita, Atenea y tantos otros-, o se han interesado por las hazañas de Hércules, Teseo o Ulises. Incluso los grandes hombres de la Antigüedad Alejandro Magno, César o Cleopatra- han sido imaginados de una y otra forma, siguiendo la evolución de las mentalidades. Abordar de forma directa y accesible este enorme campo de conocimientos, saber qué textos antiguos se han leído en cada época, cuándo ha interesado más un tema concreto, qué significado alegórico tienen aún hoy los distintos dioses y qué enfoques admite una leyenda concreta para diversos artistas: tales son los ambiciosos objetivos que se plantea el presente trabajo.

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  • Contenido
  • Prólogo
  • Introducción: La iconografía clásica a lo largo de los siglos
    • 1. Del Periodo Geométrico al Arcaísmo
    • 2. El Clasicismo griego
    • 3. El Helenismo
    • 4. La Roma Tardorrepublicana e Imperial
    • 5. El Bajo Imperio y la Antigüedad Tardía
    • 6. La Edad Media
    • 7. El Renacimiento
    • 8. Manierismo y Barroco
    • 9. Del Neoclasicismo a la actualidad
  • Capítulo primero. Los orígenes del mundo y los dioses
    • 1. Los primeros elementos
    • 2. La generación de los Titanes
    • 3. La compleja figura de Crono o Saturno
    • 4. Crianza e infancia de Zeus [Júpiter]
    • 5. La Titanomaquia y el reparto del mundo
  • Capítulo segundo. Los comienzos de la humanidad
    • 1. La peculiar figura de Prometeo
    • 2. El mito de Pandora
    • 3. El diluvio de Deucalión
    • 4. Las Edades del Hombre
    • 5. El mito de la barbarie primitiva
  • Capítulo tercero. Zeus [Júpiter], sus “compañeras divinas” y el Olimpo
    • 1. Zeus [Júpiter], su significado e imagen en la Antigüedad
    • 2. Zeus [Júpiter] desde la Antigüedad Tardía
    • 3. Zeus en contextos míticos: esquema general
    • 4. Las más antiguas “compañeras divinas” de Zeus
    • 5. Las madres de los grandes dioses
    • 6. El Olimpo y las asambleas de dioses
    • 7. La Gigantomaquia
    • 8. Tifón y los Alóadas
  • Capítulo cuarto. Las amantes de Zeus [Júpiter]
    • 1. Catálogo de amores
    • 2. Los amores poco representados
    • 3. Calisto
    • 4. Ío
    • 5. Europa
    • 6. Sémele
    • 7. Dánae
    • 8. Antíope
    • 9. Leda
    • 10. Ganimedes
  • Capítulo quinto. Las hermanas de Zeus: Hestia [Vesta], Deméter [Ceres] y Hera [Juno]
    • 1. Hestia [Vesta], la diosa del hogar
    • 2. Deméter [Ceres] y los bienes de la agricultura
    • 3. Hera [Juno], la reina del Olimpo
    • 4. Los mitos y el entorno de Hera [Juno]
  • Capítulo sexto. Posidón [Neptuno] y los dioses del mar
    • 1. Nereo y Proteo, los “Viejos del Mar”
    • 2. Posidón [Neptuno] y Anfitrite en la Antigüedad
    • 3. Los señores del mar desde el Renacimiento
    • 4. La mitología de Posidón
    • 5. Nereidas, tritones y monstruos marinos antiguos
    • 6. Los seres acuáticos a partir de la Edad Media
    • 7. Glauco, Escila y dos nereidas famosas
  • Capítulo séptimo. Hades [Plutón] y los infiernos
    • 1. Las imágenes griegas y etruscas del Hades
    • 2. Los infiernos romanos y su recuperación renacentista
    • 3. Hades [Plutón] y su esposa Perséfone [Proserpina]
    • 4. Los genios y monstruos del Más Allá
    • 5. Las almas de los muertos y los “grandes condenados”
  • Capítulo octavo. Apolo y el mundo de la claridad
    • 1. Significados e imágenes del Apolo griego
    • 2. Significado e imágenes de Helio, el Sol, en Grecia
    • 3. La asimilación helenística y romana de Apolo y Helio [Sol]
    • 4. Apolo, o el Sol, a partir del medievo
    • 5. Los primeros mitos de Apolo
    • 6. Los mitos de Apolo músico y poeta
    • 7. Las Musas
    • 8. Las adivinas de Apolo
    • 9. Los amores de Apolo
    • 10. Los mitos de Helio
  • Capítulo noveno. Ártemis [Diana] y el mundo de la oscuridad
    • 1. Ártemis [Diana]: sus significados e imágenes en la Antigüedad
    • 2. Ártemis [Diana] desde el medievo
    • 3. Los mitos de Ártemis
    • 4. Selene [Luna]: su imagen antigua y su transformación moderna
    • 5. Los mitos de Selene
    • 6. Nyx [Nox, la noche] y la oscura Hécate
    • 7. Eos [Aurora] y sus mitos
    • 8. Eósforo y Héspero
  • Capítulo décimo. Atenea [Minerva] y Hefesto [Vulcano], los grandes artífices
    • 1. Atenea [Minerva]: su significado e imágenes antiguas
    • 2. Atenea [Minerva] desde el medievo
    • 3. Los mitos de Atenea [Minerva]
    • 4. Hefesto [Vulcano]: su significado y su imagen
    • 5. Mitos de Hefesto [Vulcano]
  • Capítulo undécimo. Hermes [Mercurio] y Ares [Marte], la paz y la guerra
    • 1. La figura de Hermes [Mercurio] en la Antigüedad
    • 2. Hermes [Mercurio] a partir del medievo
    • 3. Los mitos de Hermes [Mercurio]
    • 4. El dios Ares [Marte]
    • 5. El cortejo de Ares [Marte]
    • 6. Los mitos de Ares [Marte]
  • Capítulo duodécimo. Afrodita [Venus] y el ámbito del amor
    • 1. Afrodita [Venus]: significado y representaciones en la Antigüedad
    • 2. Afrodita [Venus] desde el medievo
    • 3. Afrodita [Venus] en las alegorías
    • 4. Los mitos de Afrodita [Venus]
    • 5. Eros [Cupido, Amor] en la Antigüedad
    • 6. Eros [Cupido, Amor] a partir del medievo
    • 7. Las alegorías de Eros [Cupido]
    • 8. El cuento de Amor y Psique
    • 9. Las Cárites [Gracias]
    • 10. Las personificaciones de la boda
  • Capítulo decimotercero. Dioniso [Baco] y su cortejo selvático
    • 1. Dioniso [Baco]: su imagen y significado en la Antigüedad
    • 2. Dioniso [Baco] desde el medievo
    • 3. Crianza de Dioniso
    • 4. Los viajes del dios
    • 5. Dioniso y Ariadna
    • 6. El cortejo dionisíaco, el Triunfo de Baco y las Bacanales
    • 7. Los sátiros y los faunos
    • 8. Las compañeras de los sátiros y los faunos
    • 9. Sileno
    • 10. Pan
    • 11. Príapo
  • Capítulo decimocuarto. Los dioses del espacio y el paisaje
    • 1. Los Elementos
    • 2. Las ninfas
    • 3. Varias ninfas famosas
    • 4. Los Ríos y los Montes
    • 5. Los Vientos
  • Capítulo decimoquinto. Los dioses del tiempo, de la vida y de la muerte
    • 1. Dioses e imágenes del Tiempo y la Eternidad
    • 2. La Horas y las Estaciones del año
    • 3. Los dioses de la vida, la salud y la enfermedad
    • 4. El sueño y la muerte
    • 5. Las Moiras [Parcas]
  • Capítulo decimosexto. Personificaciones de conceptos y alegorías
    • 1. Las personificaciones de entidades políticas antiguas
    • 2. Tres grandes personificaciones antiguas: Nike [Victoria], Némesis y TYCHE [Fortuna]
    • 3. Otras personificaciones de conceptos creadas en Grecia
    • 4. Las personificaciones de conceptos creadas en Roma
    • 5. Personificaciones filosóficas del Bajo Imperio
    • 6. Pervivencia y recuperación de Fortuna
    • 7. Pervivencia y recuperación de diversas personificaciones clásicas
    • 8. Las personificaciones modernas con referencias clásicas
    • 9. Alegorías, “jeroglíficos” y “emblemas”.
  • Capítulo decimoséptimo. Dioses itálicos, orientales y egipcios
    • 1. Los dioses etruscos y romanos primitivos
    • 2. Los dioses romanos renovados durante el Imperio
    • 3. Las deidades de Oriente
    • 4. Los dioses egipcios
  • Capítulo decimoctavo. Heracles [Hércules], entre héroe y dios
    • 1. La imagen de Heracles [Hércules] en la Antigüedad
    • 2. Heracles [Hércules] a partir del medievo
    • 3. Nacimiento, infancia y juventud de Heracles
    • 4. Comienzo de los Doce Trabajos
    • 5. Los seis últimos Trabajos
    • 6. Otras gestas y aventuras de Heracles
    • 7. Últimos años, muerte y apoteosis de Heracles
  • Capítulo decimonoveno. Leyendas del Peloponeso y de Tebas
    • 1. Perseo, el héroe más antiguo de Argos
    • 2. Pélope y su dinastía
    • 3. Belerofonte, el héroe de Corinto
    • 4. Esparta y los Dioscuros
    • 5. Meleagro y Atalanta
    • 6. Las leyendas de la Tebas primitiva
    • 7. Edipo, rey de Tebas
    • 8. La trágica herencia de Edipo
  • Capítulo vigésimo. Leyendas de Creta y Atenas
    • 1. La Atenas primitiva
    • 2. Dédalo y el Laberinto de Minos
    • 3. Nacimiento y juventud de Teseo
    • 4. Teseo y el Minotauro
    • 5. Madurez y muerte de Teseo
  • Capítulo vigésimo primero. Leyendas de la Grecia septentrional y de Asia
    • 1. La búsqueda del Vellocino de Oro
    • 2. Jasón y Medea
    • 3. La Tesalia septentrional: lapitas y centauros
    • 4. Orfeo y Eurídice
    • 5. Leyendas de la Anatolia helénica
    • 6. Seres míticos de Oriente
  • Capítulo vigésimo segundo. La Guerra de Troya
    • 1. Las Bodas de Tetis y Peleo y el Juicio de Paris
    • 2. El Rapto de Helena y la convocatoria de los héroes aqueos
    • 3. El viaje a Troya y los héroes troyanos
    • 4. Los nueve primeros años de la Guerra de Troya
    • 5. La cólera de Aquiles y sus consecuencias
    • 6. De la muerte de Patroclo a los funerales de Héctor
    • 7. Las últimas hazañas de Aquiles
    • 8. La fase final de la Guerra de Troya
    • 9. La caída de Troya
  • Capítulo vigésimo tercero. Retornos y consecuencias de la Guerra de Troya
    • 1. La vuelta de los héroes secundarios
    • 2. La muerte de Agamenón y la venganza de Orestes
    • 3. Las primeras aventuras de Ulises
    • 4. De Circe a las sirenas
    • 5. De Escila y Caribdis a Nausícaa
    • 6. Penélope, Telémaco y el retorno de Ulises
    • 7. Los viajes de Eneas
    • 8. Eneas en Italia
  • Capítulo vigésimo cuarto. Temas de literatura, filosofía y arte
    • 1. Los creadores antiguos vistos por la Antigüedad
    • 2. La imagen medieval y moderna de los creadores antiguos
    • 3. Escenas de antiguos oradores y literatos
    • 4. Escenas de antiguos filósofos y científicos
    • 5. Relatos y temas literarios de la Antigüedad
    • 6. Los antiguos artistas y el cuadro de écfrasis
  • Capítulo vigésimo quinto. La visión de Grecia y Roma sobre su historia
    • 1. Las primeras imágenes históricas de Grecia
    • 2. La Monarquía macedónica y sus géneros
    • 3. Las tradiciones de la Roma republicana
    • 4. Arte e historia en el Imperio Romano
  • Capítulo vigésimo sexto. El “cuadro de historia” de tema clásico
    • 1. La recuperación de la Historia Antigua durante el medievo
    • 2. La visión de la historia grecorromana desde el siglo xv
    • 3. Los jueces y los ejemplos de justicia
    • 4. Los ejemplos de injusticia y de desgracia
    • 5. Los grandes patriotas y dechados de valentía
    • 6. Los gestos de sencillez, generosidad y otras virtudes
    • 7. Las mujeres fuertes
    • 8. La Historia con mayúsculas: De Grecia a Alejandro
    • 9. La Roma legendaria
    • 10. El final de la República
    • 11. El Imperio Romano
  • Apéndices
    • i. La vida cotidiana
    • ii. Los catasterismos
    • iii. El Arte Clásico como tema iconográfico
  • Bibliografía general
  • Índice de referencias iconográficas
  • Figuras

Materias

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