Cuando la televisión lo podía todo

Cuando la televisión lo podía todo

Quién sabe dónde en la cumbre del modelo difusión

El presente libro aborda el análisis minucioso de Quien sabe donde, programa líder de audiencia durante buena parte de la década de los 90 y que significó el ejemplo más logrado en España del modelo difusión, encumbrando a la televisión generalista hasta el cenit de la primera cultura de masas. La comprensión de esta época es clave para la historia de los medios de comunicación, pues en ella no sólo irrumpieron las cadenas privadas en el ámbito mediático español y se generaron las primeras guerras de audiencia, sino que también fue la época de la popularización de internet. Todo ello en conjunto supuso la reestructuración integral del estatuto de la recepción televisiva, propiciando el nacimiento de las actuales formas de fruición mediática y el siempre precario equilibrio en que se sostienen los diversos medios y canales de comunicación tras la irrupción de las tecnologías digitales y el advenimiento de la globalidad mediática.

  • Cover
  • Índice
  • PREFACIO. Por un imperativo metodológico
    • NOTAS
  • PRIMERA PARTE. El origen, el horizonte y el camino: Teoría y método
    • CAPÍTULO 1. La relevancia del método
      • LA TELEVISIÓN Y SUS MÉTODOS
      • DEL "FRAMING" A LA MATERIALIDAD DEL ENUNCIADO
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 2. La especificidad del Análisis Textual y sus instrumentos fílmicos
      • EL TEXTO AUDIOVISUAL EN DIFUSIÓN
      • LA NOCIÓN DE OBJETO PARA LAS DISCIPLINAS SEMIOLINGÜÍSTICAS
      • EL ESTÁNDAR TEXTUAL
      • LO QUE NO PERTENECE AL TEXTO
      • PARADIGMA, MODO, MODELO
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 3. Genealogía del Paradigma Informativo
      • EL PARADIGMA INFORMATIVO
      • GENEALOGÍA
      • EL GIRO COPERNICANO Y EL DISCURSO DE LA CIENCIA
      • EL ENCUADRE EN PERSPECTIVA
      • LA FOTOGRAFÍA
      • EL CINEMATÓGRAFO
      • LA IMAGEN ELECTRÓNICA Y DIGITAL
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 4. El sujeto y el vínculo mediático
      • EL SUJETO Y LOS LÍMITES DE SU AUTONOMÍA
      • LA FAMILIA Y LA TELEVISIÓN
      • EL PSICOANÁLISIS, DEL EDIPO A LA ESTRUCTURA
      • EL MATEMA DEL DISCURSO
      • NOTAS
  • SEGUNDA PARTE. "Quién sabe dónde"
    • CAPÍTULO 5. El contexto pertinente: la televisión en la España de los 90, cumbre del Modelo Difusión
      • NOTAS
    • I. EL PROGRAMA
    • CAPÍTULO 6. La ejemplaridad de "Quien sabe donde"
      • LA INFORMACIÓN Y EL ESPECTÁCULO
      • LA RELEVANCIA DE "QUIEN SABE DONDE"
      • EL ESTATUTO DE "QUIEN SABE DONDE" EN ESTE LIBRO
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 7. Elementos genéricos
      • EL DISPOSITIVO Y SU ADMINISTRACIÓN: FUNCIONALIDAD, ESPECTÁCULO Y AUDIENCIA
      • DIACRONÍA
      • EL ACCESO: EL GENÉRICO DEL PROGRAMA
      • ORGANIZACIÓN DEL CAMPO
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 8. Estructura de la emisión: la "dispositio"
      • EMISIÓN FRENTE A CASO: LA FRAGMENTACIÓN Y LOS INSTANTES ESENCIALES
      • COMPONENTES PROGRAMÁTICOS DE LA EMISIÓN
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 9. Taxonomía de los casos: la emisión, el dispositivo y el establecimiento de la Agenda
      • LA PROPENSIÓN ALGORÍTMICA
      • ALGUNOS CRITERIOS Y ALGUNAS TIPOLOGÍAS
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 10. Organización del contracampo: la función fática
      • EL ESPECTADOR
      • LA DIFUSIÓN Y LA AUDIENCIA: LOS CANALES
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 11. La "elocutio": los artificios de edición, entre la connotación y el ornato
      • LOS ACCESOS: LOGOTIPO Y GENÉRICO
      • EL CAMPO FOTOGRÁFICO
      • EL CAMPO ELECTRÓNICO
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 12. Ontología contra Ideología
      • ONTOLOGÍA Y GENEALOGÍA: LAS TRANSFORMACIONES Y LAS CORRESPONDENCIAS
      • LA HOMOGENEIZACIÓN IDEOLÓGICA Y LA CORRECCIÓN POLÍTICA DEL SER
      • NOTAS
    • II. LOS CASOS
    • CAPÍTULO 13. Los casos de "Quien sabe donde": la gestión del "fuera de campo"
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 14. Fuera de campo, el goce: las niñas de Alcàsser
      • ALCÀSSER: EL FUERA DE CAMPO, LUGAR DEL GOCE CULPABLE
      • EL GOCE NEFANDO
      • LA EXCULPACIÓN
      • EL JUICIO: LA INSUFICIENCIA ESCÉNICA
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 15. El discurso del Otro: Mariona Claret
      • EL PADRE, EN EL DISCURSO DEL OTRO
      • LA EXOGAMIA MATERNA, FALLA DEL DISCURSO
      • EL ACCESO AL DISCURSO: LA MATERNALIZACIÓN DEL PADRE
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 16. Píxeles y genes: el niño pintor de Málaga
      • PRESENTACIÓN
      • REPRESENTACIÓN
      • LA DEMOSTRACIÓN
      • EL CASO
      • LA PRODUCCIÓN
      • LA SERIALIDAD Y LA IGNORANCIA
      • NOTAS
    • CAPÍTULO 17. Ser para el Otro: Jesús Monter
      • EL PRETEXTO
      • LA REPRESENTACIÓN
      • DE LO IMPOSIBLE A LA IMPOTENCIA: RECONOCERSE EN EL OTRO, SER EN EL SABER
      • EL ENCUENTRO: EL FIN DEL MONTAJE
      • NOTAS
  • Consecuencias y aperturas
    • ENTRE MODELOS
    • SOBRE EL MÉTODO
    • SOBRE LA TEORÍA
    • NOTAS
  • Bibliografía
  • Colección "Biblioteca otras eutopïas"

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy