Desde que se iniciase la renovación de la arquitectura gótica, este nuevo lenguaje barrió el continente europeo y sus colonias de norte a sur y de este a oeste. En este contexto paneuropeo la Corona de Castilla jugó un papel esencial como emisora y receptora de novedades artísticas gracias a maestrosy cuadrillas de canteros que viajaron entre diferentes reinos y regiones, maestros que con sus trayectorias profesionales dibujaron otras que conforman redes de intercambio de experiencias constructivas. En la presente obra se han perfilado trayectorias e intercambios artísticos entre estos diferentes reinos (Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Valencia, Italia, Portugal e Inglaterra) y la difusión de los mismos por la geografía atlántica (Canarias o África). Ambas trayectorias, las geográficas y las vitales (profesionales), se entienden en el ámbito de la relevancia que adquiere en esas fechas bajomedievales la “cultura del intercambio”, intercambio de saberes y técnica, de recetas y modelos para construir, o de repertorios ornamentales de labra arquitectónica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Introducción, Begoña Alonso Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián
- «Por la nasción de España»: Castilla en el concierto europeo del siglo xv, Adeline Rucquoi
- I. El Tardogótico en Castilla
- El Rey y sus espacios en palacio en la Corona de Castilla y León en la Baja Edad Media, Juan Carlos Ruiz Souza
- Las catedrales gallegas al final del Medievo, Marta Cendón Fernández y David Chao Castro
- La organización económica y administrativa de la fábrica de la Catedral de Salamanca en los inicios de su construcción, Ana Castro Santamaría
- Las trayectorias cruzadas de los patronos. Los Velasco y su incorporación a la nueva arquitectura, Elena Paulino Montero
- Gárgolas e remates e claraboyas: notas para el estudio de la decoración marginal en el tardogótico, Fernando Villaseñor Sebastián
- II. Trayectorias e intercambios
- El otoño de los patriarcas: maestros de Castilla en la arquitectura tardogótica valenciana (circa 1370-1520), Amadeo Serra Desfilis
- La catedral de Sevilla y el gótico mediterráneo, Alonso Jiménez Martín
- Maestros del tardogótico castellano en las Islas Canarias. La catedral de Las Palmas, Juan Clemente Rodríguez Estévez
- Mestres e oficiais de pedraria do Tardo-gótico português em terras do norte de África (1415-1521), Ricardo J. Nunes da Silva
- Escultura e escultores do Tardo-gótico e do Renascimento em Portugal. Hibridismo e decorativismo escultórico em Santa Maria de Belém e no Convento de Cristo, em Tomar, Fernando Jorge Grilo
- Maestri castigliani e di area cantabrica nella Sicilia tra xv e xvi secolo, Marco Rosario Nobile
- Una primera aproximación al patrocinio arquitectónico de Catalina de Aragón en la Inglaterra Tudor, Emma Luisa Cahill Marrón
- III. Técnica tardogótica
- De pináculo a cono: transferencias e hibridaciones en los procesos de control geométrico y formal en la arquitectura del tardogótico, Francisco Pinto Puerto
- Entre «muestras» y «trazas». Instrumentos, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos xv y xvi. Una aproximación desde la realidad aragonesa, Javier Ibáñez Fernández
- Las trazas de montea en la construcción gótica: el caso de la montea de la Capilla Saldaña, Begoña Alonso Ruiz