La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y Responsabilidad

La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y Responsabilidad

Las raíces del héroe norteamericano inspirado por el Objetivismo, penetrando en sus artefactos culturales y revelando las conexiones entre los iconos de mayor éxito comercial y las mentalidades vigentes en el siglo XXI. Los magazines de ciencia-ficción, los grandes éxitos de Hollywood y Broadway, las ciudades modernas con sus rascacielos de cristal y cemento, los cambios en la sociedad, el fortísimo choque generacional que distanció de sus padres a los jóvenes e inconformistas beatniks, el espectacular auge de la contracultura, todo ello queda recogido en este trabajo, donde convergen todos los aspectos de una época que no puede sino cautivarnos. El heroísmo, según Rand, se define por el compromiso, la independencia, la emancipación de los valores ajenos, la determinación y combatividad, y por encima de todo, la libertad.

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  • Índice
  • Introducción
  • Primera parte. La literatura de Ayn Rand
    • 1. Formación
      • 1.1. Juventud y referentes literarios
      • 1.2. Intereses y contexto histórico
      • 1.3. Hollywood y primeros trabajos
      • 1.4. Peón Rojo y La noche del 16 de enero
    • 2. Los que vivimos
      • 2.1. Dificultades en la América de los años 30
      • 2.2. Resumen de Los que vivimos
      • 2.3. Recepción y análisis
    • 3. El Manantial
      • 3.1. Una aproximación desde la película
      • 3.2. Resumen de El Manantial
      • 3.3. Impacto y resonancia literaria
    • 4. Himno
      • 4.1. Incursión en la ciencia ficción
      • 4.2. Resumen de Himno
      • 4.3. Crítica comparada. 1984 y Un mundo feliz
    • 5. La rebelión de Atlas
      • 5.1. Nuevas dificultades
      • 5.2. Resumen de La rebelión de Atlas
      • 5.3. Comentario de La rebelión de Atlas
        • 5.3.1. Lectura y valoración crítica
        • 5.3.2. Mito de Atlas actualizado
        • 5.3.3. Análisis del personaje de John Galt
        • 5.3.4. El heroísmo randiano
  • Segunda parte. La filosofía objetivista
    • 6. Grandes esperanzas
      • 6.1. Desmontando prejuicios
      • 6.2. Filósofa o novelista
      • 6.3. Ética del emprendimiento
    • 7. El Nuevo Intelectual
      • 7.1. Provocación y reduccionismo
      • 7.2. Análisis de El Nuevo Intelectual
      • 7.3. Comentario de El Nuevo Intelectual
        • 7.3.1. La Declaración de Independencia
        • 7.3.2. Cambio de mentalidades en EE.UU.
    • 8. El Boletín Objetivista
    • 9. La virtud del egoísmo
      • 9.1. Virtuosos o second-handers
      • 9.2. El eje de la polémica
      • 9.3. Análisis de La virtud del egoísmo
      • 9.4. Comentario de La virtud del egoísmo
    • 10. Capitalismo: el ideal desconocido
      • 10.1. Defender lo indefendible
      • 10.2. Análisis de Capitalismo: el ideal desconocido
      • 10.3. Comentario de Capitalismo: el ideal desconocido
    • 11. El Manifiesto Romántico
      • 11.1. Incursión en la estética
      • 11.2. Análisis de El Manifiesto Romántico
    • 12. La Nueva Izquierda
      • 12.1. Condena de la rebeldía estudiantil
      • 12.2. Análisis de La Nueva Izquierda
      • 12.3. Contra la contracultura
    • 13. Introducción a la Epistemología Objetivista
      • 13.1. Hora de ponernos serios
      • 13.2. Análisis de Introducción a la Epistemología Objetivista
    • 14. Filosofía: ¿quién la necesita?
      • 14.1. Un último alegato
      • 14.2. Análisis de Filosofía: ¿quién la necesita?
      • 14.3. Comentario de Filosofía: ¿quién la necesita?
    • 15. La difícil sucesión de Ayn Rand
  • Tercera parte. Los cómics de Steve Ditko
    • 16. Formación
      • 16.1. Juventud y referentes artísticos
      • 16.2. Buscando su destino. Beca del G.I. Bill
      • 16.3. Los hombres que ríen. Profesorado del SVA
      • 16.4. Sintonía con Eric Stanton. La cantera del SVA
    • 17. Carrera Profesional
      • 17.1. Primeros trabajos. Simon & Kirby, Charlton Comics
      • 17.2. Crímenes imperfectos. Los cómics de terror y la censura
      • 17.3. Regreso a Nueva York. Atlas y Charlton bajo el Comics Code
      • 17.4. El estudio de la calle 43. Tándem Ditko-Stanton
      • 17.5. Captain Atom. Konga, Gorgo
    • 18. La Era Marvel
      • 18.1. Sorprendentes giros de guión
      • 18.2. Amazing Adult Fantasy
      • 18.3. The Amazing Spider-Man
        • 18.3.1. El «método Marvel» y la falacia del concepto robado
        • 18.3.2. El origen de Spider-Man. Amazing Fantasy #15
        • 18.3.3. Lee & Ditko. Diversión y melancolía
        • 18.3.4. Comentario de The Amazing Spider-Man
        • 18.3.5. Superhéroes con superproblemas
      • 18.4. Spider-Man y la filosofía del Objetivismo
        • 18.4.1. La rebelión de Ditko (Ditko se encoge de hombros)
        • 18.4.2. Ditko, Spider-Man y la polémica de los manifestantes
        • 18.4.3. THINK!
        • 18.4.4. El Objetivismo en Ditko. Estado de la cuestión
        • 18.4.5. Revisa tus creencias. Elige tus ideas
      • 18.5. Dr. Strange
        • 18.5.1. ¡Por las hirsutas huestes de Hoggoth!
        • 18.5.2. Strange Happenings
        • 18.5.3. Change Your Mind Change The World
        • 18.5.4. Comentario de Dr. Strange
        • 18.5.5. El Objetivismo en Dr. Strange. El Nuevo Intelectual
      • 18.6. Nuff Said! Otras aportaciones de Ditko en Marvel
    • 19. La soledad del corredor de fondo
      • 19.1. Colaboraciones esporádicas en Dell Comics
      • 19.2. Revistas para adultos. Creepy y Eerie
      • 19.3. Action Heroes. Blue Beetle y The Question
      • 19.4. Objetivismo en blanco y negro. Mr. A
      • 19.5. DC Comics. The Creeper y Hawk and Dove
      • 19.6. Guisantes congelados
    • 20. La verdadera independencia
      • 20.1. Emancipación editorial
      • 20.2. La sátira como recurso
      • 20.3. Un espíritu libre
    • 21. La huella de Steve Ditko en la cultura popular de hoy
    • 22. Paradojas del superhéroe objetivista
    • 23. La virtud del altruismo
    • 24. Recordando a Ditko
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Postfacio

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