El lector tiene en sus manos un volumen de relatos que no dejará de sorprenderlo. Inserto en la corriente del microrrelato o microficción, inaugurada en Hispanoamérica por el mexicano Julio Torri y que llega hasta el guatemalteco Augusto Monterroso, pasando por los argentinos Marco
Denevi y David Lagomenovich, entre otros, con brevedad certera y eficacia del lenguaje, este libro se asoma con ironía a ciertos aspectos inquietantes de la cotidianidad, a lo absurdo de lo obvio, a la sorpresa de lo inesperado, a la recurrente mirada a la infancia, que no siempre es un
paraíso, sin olvidar las cápsulas de un humor si no negro, al menos gris. “[…] Quiero que sepas que pasé un rato estupendo leyendo tus cuentos. Con todo lo que te gusta Cortázar no tocas el registro fantástico, pero en cambio exploras la condición humana y las desavenencias sentimentales de una forma muy delicada y profunda. Tu primer micro, de hecho, me parece genial”. Fernando Iwasaki […] su narrativa, a menudo, un trompe l’oeil […][y] el lector es atrapado por un lenguaje estetizado adornado de referencias históricas y culturales que convierten la lectura en un acto de
compromiso intelectual y literario que no le dejará indemne”. David Choin […] I am overwhelmed over how beautiful your prose is. Your ability to describe scenes is remarkable! […] So much to think about because the stories have so many layers. Karen Meyn
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- En un libro de la noche bajo una luna moribunda.
- Rockabye Baby, Don't You Cry
- Devaneo de un cruel destino
- Nadie más, solo ella
- La adquisición del engaño
- Melodías rapsodas en blanco y negro
- Malandrín, maligno, mentiroso…
- El cóctel de la complicidad
- El seminarista y su parábola
- A Riddle *
- Aves del mismo vuelo
- El archivo del Caso H
- Albures distantes e impares
- Lo inesperado de un encuentro
- El trueque de dos mundos
- Selegna en espera
- Kryptonita
- Mi perrita Lulú
- Precisiones extremas
- La fruta de la discordia
- Liberté, Égalité, Fraternité
- El mini espanto
- El proceso del último instante
- Una prueba de primer orden*
- En la repetición está el gusto
- Al norte y al noroeste de lo inaccesible
- Corazones trizados
- Garfios en el aire
- Alaridos e imprecaciones
- Dilaciones invernales
- Cuando el ocaso solloza
- Alas sin rumbo en un lunes lunario
- Avances en papel
- Dear Abby
- El Dripter
- El Queen Mary
- Vidas paralelas que se disipan
- Antuquito
- Azahares de luto
- El sentimiento rosa aún perdura
- C'est la vie
- El que ríe después, ríe mucho mejor
- Una amistad sincera no tiene doblajes
- Lo que no necesariamente es
- Una inquietud adversa y sin precedente
- El apóstata en potencia en un momento huidizo de delirio
- La fotografía y los recuerdos
- Vidas abismales
- El tiempo no acepta engaños ni tarjetas de crédito
- En una esquina de la perennidad
- Llamas en el páramo
- Solamente mamá
- Nosotros
- Trasversos de último momento
- Contrastes y paradojas
- Una realidad trizada
- Un espacio oblicuo
- El agujero: personaje principal
- La zona: el crepúsculo
- La actriz
- El último borde
- El niño libélula
- Más allá del último respiro
- El personaje cowboy que nunca fue
- El viaje sin retorno
- La última vez que vi París
- Aperturas y rupturas
- Malabares en su tinta
- Despuntes imprecisos y lacónicos
- "No te acerques, no me toques"
- Lémures de la noche
- Recuentos de una matiné en invierno
- Indecisiones furtivas
- Autumn Leaves
- Diles lo que sabes
- Apremios y engranajes
- Rapsodia en do menor
- Ambigüedades e invenciones
- Reciclajes
- A la vuelta de alguna esquina
- Cara o sello
- Caminata sin regreso
- Picaporte en suspense
- Al margen de lo oculto
- Imprecisiones y silencios
- Huellas mortíferas
- Enfrentamientos bélicos
- La eterna juventud