En (la poesía de) Orlando Rossardi la palabra y el concepto van saliendo en paso natural, anímicamente inductoras, embotadas de elegancias y de íntimos pesares
su palabra no tiene más musicalidad que la que escapa de su interior, no dada al artificio de la repetición coral o a la cadencia pegajosa
su poesía es, en sustancia, espíritu y vibración, enmarcados en una circunstancia formal singularmente feliz
. HUMBERTO LÓPEZ MORALES
Estos poemas están cargados de reminiscencias de los nuestros de ayer para siempre. De pronto brilla el dibujo nítido de un poema de Martí, o campea con candor y con amor el trazo sutil y hondo de Mariano Brull o la dolorosa signatura de Ballagas. El arte abstracto deja el camino abierto al realismo y aun al hiperrealismo, como un día volverá este arte a dejarle camino al abstracto. GASTÓN BAQUERO
[La poesía de Rossardi] se ha adscrito a la corriente telúrica, profunda, no distraedora, capaz de mostrar lo subjetivo en los símbolos externos, y capaz de transferir,una serie de elementos concretos, externos, en valores, en calidades subjetivas. Es decir, capaz de teñir de intimidad, muy entrañable, el inventario de la vida que rodea al poeta y su circunstancia. ALBERTO BAEZA FLORES
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- A manera de prólogo
- Donde estamos
- El hombre es esto que vive
- Ponernos a hacer versos
- La palabra
- El poeta no habla de la luna
- Recorrido del duende
- Leyendo a mis poetas
- Ruego del padre
- Gramática de a uno en fondo
- Ritos para armar un pueblo
- Los recuerdos
- Para que no me olvides
- Tiempo inacabado
- De cosas simples
- Donde fulmina: Seis poemas de amar fiero
- Donde van
- Hablar de amor
- Mi pueblo
- Al descontento
- Cavilaciones
- De paso
- Pasan cosas
- Receta
- Esta es mi calle
- Discurso
- De un poco de pan
- Donde quedan
- Carta a Eugenio Florit
- En Madrid se me ha escondido José Olivio
- Mi sombra
- Carrusel de los recuerdos