Huysmans: identidad y género

Huysmans: identidad y género

  • Autor: Domínguez González, Francisco
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Colección: Humanidades
  • ISBN: 9788477335467
  • eISBN Pdf: 9788477335467
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2009
  • Año de publicación digital: 2009
  • Mes: Mayo
  • Nº: 74
  • Páginas: 523
  • Idioma: Español
El autor propone leer la totalidad de la producción de Joris-Karl Huysmans (París, 1848-1907) como una reconstrucción de sus coordenadas vitales y familiares, en el sentido del familienroman freudiano. Su separación del naturalismo zoliano se produce desde esa necesidad reconstructiva, su búsqueda de la espiritualidad desde una reconciliación con las instancias parentales y su emasculación voluntaria desde una huida de la heterosexualidad normativa. El hartazgo viril de los personajes masculinos se interpreta como una propuesta novedosa de definición identitaria a través de la sexualidad, o, mejor dicho, de su inhibición.
  • Cover
  • Índice
  • PRÓLOGO
  • 1. INTRODUCCIÓN
    • 1.1. El "autor" Huysmans
    • 1.2. Revolución de la "modernidad" en Huysmans
    • 1.3. Género e identidad
    • 1.4. La masculinidad en su evolución
    • 1.5. La "novela familiar" de Huysmans
    • 1.6. Huysmans y el discurso de género
    • 1.7. Metodología de estudio
    • 1.8. La crítica huysmansiana hasta nuestros días
      • 1.8.1. La crítica huysmansiana en los últimos quince años
      • 1.8.2. Huysmans en España
  • 2. EVOLUCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN EL SIGLO XIX
    • 2.1. El ejemplo de Napoleón
    • 2.2. El hijo bastardo que niega al padre
      • 2.2.1. Negación del nombre del padre
      • 2.2.2. Negación del patrimonio del padre
      • 2.2.3. Régimen de sucesiones
      • 2.2.4. Normas de respetabilidad
      • 2.2.5. Responsabilidad del triunfo
      • 2.2.6. Hijo de una generación necesariamente espontánea
      • 2.2.7. Nuevo código masculino
    • 2.3. Causas de la misoginia decimonónica
      • 2.3.1. La rivalidad laboral
      • 2.3.2. El avance del feminismo
      • 2.3.3. Avance de la prostitución
    • 2.4. La mujer fatal como construcción misógina
      • 2.4.1. La caja de Pandora
      • 2.4.2. Diablesas y mujeres fatales en los Testamentos: Eva, Lilith y otras
      • 2.4.3. Otras manifestaciones de la reacción misógina
    • 2.5. El dandismo
      • 2.5.1. La corriente brummelliana del dandismo
      • 2.5.2. La corriente byroniana del dandismo
        • a) El dandi facineroso: el Vautrin de Balzac
        • b) Dandismo y romanticismo: la figura clave de Baudelaire
        • c) El vampiro
        • d) Satán: modelo viril por excelencia
      • 2.5.3. Filosofía del dandismo baudelairiano
      • 2.5.4. El dandi, el amor y el género
  • 3. HUYSMANS Y LA MASCULINIDAD CULPABLE
    • 3.1. Huysmans y su evolución desde el naturalismo
      • 3.1.1. Evolución de la novela realista en el siglo XIX
      • 3.1.2. Zola y el método científico
      • 3.1.3. Reacción antinaturalista
      • 3.1.4. Deserción de Huysmans
    • 3.2. Autobiografía novelada
    • 3.3. La novela familiar de Huysmans
    • 3.4. El niño abandonado
    • 3.5. Sobrevaloración de la figura paterna
    • 3.6. Valoración de la madre
      • 3.6.1. La fijación a la madre y homosexualidad
      • 3.6.2. Las "imagos" como representaciones de la madre
    • 3.7. La sexualidad como resolución de conflictos edípicos
      • 3.7.1. La mujer, compañera sexual
      • 3.7.2. El matrimonio, dudosa solución
      • 3.7.3. Soltería y restaurantes
      • 3.7.4. Importancia de la "bonne"
      • 3.7.5. La convicción del fracaso en la práctica sexual
      • 3.7.6. Soluciones al fracaso: la masturbación
      • 3.7.7. Fetichismos: mujeres fálicas y campanas
      • 3.7.8. Poluciones nocturnas
      • 3.7.9. Súcubos: poluciones demoníacas
      • 3.7.10. La sexualidad culpable
      • 3.7.11. Angustias líquidas
      • 3.7.12. Regresión: erotismo anal
      • 3.7.13. Regresión: retiro y soledad
      • 3.7.14. Soluciones al fracaso: la prostitución
      • 3.7.15. Soluciones al fracaso: el artificio
      • 3.7.16. Artificio y naturaleza
      • 3.7.17. Soluciones al fracaso: homosexualidad
      • 3.7.18. Ansiedad de castración
      • 3.7.19. Desvirilización anunciada
      • 3.7.20. Dandismo de Huysmans
      • 3.7.21. Dandismo y misoginia
    • 3.8. El refugio en la religión
      • 3.8.1. La entrada en materia
      • 3.8.2. El recurso al ocultismo
      • 3.8.3. Purificación religiosa y psicoanálisis
      • 3.8.4. "En route" hacia el Padre
      • 3.8.5. La Madre mediadora
      • 3.8.6. Mujeres mártires: mística femenina
      • 3.8.7. Virgen y Madre
      • 3.8.8. Hacia la pureza por el convento
  • 4. CONCLUSIÓN. HUYSMANS: IDENTIDAD Y GÉNERO
    • 4.1. La sexualidad de Huysmans: de la destrucción del triángulo edípico a su reconstrucción
    • 4.2. La posición intermedia de Huysmans
    • 4.3. Sentido y aportación de este trabajo a la crítica huysmansiana
  • Bibliografía
    • 1) Ediciones utilizadas de Huysmans
    • 2) Sobre Huysmans
    • 3) Narratología y crítica literaria
    • 4) Napoleón
    • 5) Dandis y dandismo
    • 6) Vampiros, diablos y diablesas, mujeres fatales, misoginia
    • 7) Psicología, psicoanálisis y literatura
    • 8) Antropología
    • 9) Sociología
    • 10) Sociología de la familia
    • 11) Feminismos y Estudios de género
    • 12) Religión
    • 13) Miscelánea
  • Títulos de la colección "Humanidades"

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