La crítica en la edad ateniense

La crítica en la edad ateniense

  • Autor: Reyes, Alfonso
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Lengua y Estudios Literarios
  • ISBN: 9789681614188
  • eISBN Epub: 9786071658807
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Enero
  • Páginas: 332
  • DDC: M864
  • Idioma: Español
A la cultura griega, en sus diversos aspectos, Alfonso Reyes dedicó páginas sobresalientes. Los orígenes del pensamiento occidental hallaron en su pluma no sólo al excelente ordenador, sino al expositor diestro que recreaba a los ojos de los lectores las etapas y los fundamentos de aquel vigoroso desarrollo cultural. Muestra notable es La crítica en la edad ateniense, donde las distintas funciones de la crítica son definidas con la precisión con que Reyes solía hacerlo. Entre la simple descripción histórica y la teoría de la literatura propiamente dicha, se suceden diferentes formas de concebir el significado de la producción artística. Constituyen, por lo tanto, los polos extremos que van del “impresionismo” a los que debe ser el “juicio”; es decir, de la impresión inmediata que provoca la obra de arte a la opinión que clasifica y determina los valores dentro del concierto de las manifestaciones culturales. La primera puede ser, a su vez, una obra de arte, en tanto que la segunda cae dentro de la denominación de ciencia literaria. Desde sus inicios en la edad ateniense, que comprende los años 600 a 300 antes de Cristo, la crítica se desplaza a Alejandría y luego al mundo romano, de donde continuará a Bizancio y a la Edad Media para pasar de allí a los tiempos modernos. Reyes estudia el tema de la época homérica y los concluye en los finales del esplendor de Atenas analizando tanto lo religioso como lo ético y lo político y esclareciendo las múltiples actitudes de los teóricos frente a la creación artística.
  • Noticia
  • I. Los orígenes o la crítica indefinida
    • 1. Logos, crítica y sus conceptos
    • 2. Etapas
    • 3. Bases de la crítica naciente
    • 4. Gérmenes de la crítica: recitación, escuela, recopilación y certamen
    • 5. Limitaciones y conquistas de la crítica griega
    • 6. Confinamiento de la crítica griega
    • 7. La crítica, negligente con la lírica
  • II. La era presocrática o la exploración hacia la crítica
    • 1. El cuadro, la era, la tradición
    • 2. Físicos y sofistas: semánticos y estilísticos
    • 3. Los físicos: exégesis racionalista y exégesis alegórica
    • 4. Sentido del debate mitológico
    • 5. La acusación racionalista y la defensa alegórica
    • 6. Los sofistas: retóricos y gramáticos
      • Los retóricos
      • Los gramáticos
    • 7. La historia literaria
    • 8. Evocación de los presocráticos
  • III. La era presocrática: los historiadores
    • 1. La historia ante la poesía
    • 2. Instrumento de la historia
    • 3. Contenido de la historia
    • 4. La función y el método de la historia
    • 5. La crítica literaria en la historia
  • IV. Sócrates o el descubrimiento de la crítica
    • 1. La reconstrucción de Sócrates
    • 2. Sócrates y los sofistas
    • 3. Sócrates y su misión
    • 4. Sócrates y el alma
    • 5. Sócrates y la moral
    • 6. Sócrates y la crítica
  • V. El teatro o la captación de la crítica
    • 1. La crítica secreta
    • 2. La tragedia y la crítica
    • 3. La comedia y la crítica
    • 4. Los vestigios
  • VI. Aristófanes o la polémica del teatro
    • 1. Evocación de Aristófanes
    • 2. La interpretación de Aristófanes para sus contemporáneos
    • 3. La interpretación de Aristófanes para un moderno
    • 4. La crítica en Aristófanes
    • 5. Aristófanes contra Eurípides
  • VII. Platón o el poeta contra la poesía
    • 1. Postura general de Platón
    • 2. La Academia
    • 3. La crítica en Platón
    • 4. Análisis de los Diálogos
    • 5. Resumen de su poesía
  • VIII Isócrates o de la prosa
    • 1. La estatua de la prosa y la teoría panhelénica
    • 2. La influencia de Isócrates
    • 3. El logógrafo y el maestro
    • 4. La filosofía como cultura liberal
    • 5. Isócrates y Platón
    • 6. Orador por escrito
    • 7. Isócrates ante la poesía
  • IX. Aristóteles o de la fenomenografía literaria
    • 1. Aristóteles frente a Platón
    • 2. Método y sistema
    • 3. Materia y principios de la crítica aristotélica
    • 4. La “Retórica”
    • 5. La “Poética” en general
    • 6. a) Filosofía del arte y de la poesía
    • 7. b) Origen de la poesía y relación entre sus géneros
    • 8. c) Estructura de la tragedia
    • 9. d) Función de la tragedia y “catharsis”
    • 10. e) Lengua, estilo y composición; interpretación
    • 11. f) La poesía y la historia
    • 12. Palinodia
  • X. Teofrasto o de la anatomía moral
    • 1. La descendencia de Aristóteles
    • 2. El señor rector y su obra
    • 3. El caso de los “Caracteres”
    • 4. Época y costumbres
    • 5. Filosofía de la conducta
    • 6. Teofrasto y Menandro
    • 7. Un ateniense cualquiera
  • IX. Conclusión

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