Rohde analiza dos tesis fundamentales: la correspondiente al culto de los muertos y la que atañe a la inmortalidad, y penetra en el mundo de las creencias griegas. Así, el autor desciende a las profundidades de la religión ctónica y a las simas de la verdadera fe popular, de la que más tarde han de desprenderse las ideas primitivas del culto.
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- Índice
- Nota preliminar
- Erwin Rohde
- Introducción, por Hans Eckstein
- Acerca de las notas y adiciones, por Hans Eckstein
- Prólogo
- I. La fe en el alma y el culto del alma en los poemas homéricos
- 1. Los tiempos prehoméricos
- 2. Los poemas homéricos
- 3. El viaje al Hades de Odiseo
- II. El tránsito de las almas. Las Islas de los Bienaventurados
- 1. Época de Homero
- 2. Las cinco edades, de Hesiodo
- III. Los dioses de las grutas. Tránsito de las almas en las montañas
- IV. Los héroes
- V. El culto del alma
- 1. El culto de los dioses ctónicos
- 2. Cuidados y culto tributados a los muertos
- 3. Elementos del culto al alma en la venganza de la sangre y en la expiación del asesinato
- VI. Los misterios de Eleusis
- VII. Ideas acerca de la vida en el más allá
- VIII. Orígenes de la fe en la inmortalidad
- 1. El culto tracio del dios Dionisos
- 2. La religión dionisiaca en Grecia. Su fusión con la religión apolínea. La mántica extática. La catártica y la coacción sobre los espíritus. El ascetismo
- 3. Los órficos
- IX. La idea de la inmortalidad del alma en los filósofos y poetas
- 1. Los filósofos
- 2. Los profanos. La lírica. La tragedia
- 3. Platón
- X. Los tiempos posteriores del helenismo
- 1. La filosofía postplatónica
- 2. La fe popular
- 3. El final
- Notas
- Índice de ilustraciones