Quetzalcóatl y Guadalupe

Quetzalcóatl y Guadalupe

La formación de la conciencia nacional en México. Abismo de conceptos. Identidad, nación, mexicano

  • Autor: Lafaye, Jacques; Vitale, Ida; López Vidarte, Fulgencio; Paz, Octavio
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Historia
  • eISBN Epub: 9786071628534
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 564
  • DDC: 972.02
  • Idioma: Español
Ensayo de historia cultural en el que se plantea el papel de los factores espirituales en la formación de la conciencia nacional de México de los siglos XVI al XIX.
  • Prefacio
  • Evocaciones
  • Agradecimientos
  • Obertura
  • QUETZALCÓATL Y GUADALUPE. La formación de la conciencia nacional de México.
    • Libro 1. NUEVA ESPAÑA DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA (1521-1821)
      • Primera Parte. CLIMA ESPIRITUAL. Una sociedad de segregación
        • I. Hermanos enemigos: españoles y criollos
        • II. Enemigos irreconciliables: indios, mestizos, mulatos
        • III. Creencias salvajes bajo la inquisición
      • Segunda Parte. MOMENTOS DE HISTORIA. Etapas de toma de conciencia nacional
        • I. El indio, problema espiritual (1524-1648)
          • La fe providencialista y la esperanza milenarista
          • El problema del origen de los indios
          • La evangelización apostólica y la presciencia de Dios
        • II. La utopía criolla de la “Primavera indiana” (1604-1700)
          • La “Grandeza de México” según Bernardo de Balbuena (¿1562?-1627)
          • Un Petrarca mexicano, don Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700)
          • Sor Juana Inés de la Cruz, nuevo Fénix de México (1648-1695)
        • III. La emancipación espiritual (1728-1759)
          • La generación de 1730 y sus libros
          • El carisma criollo
          • México, nueva Jerusalén
        • IV. La guerra santa (1767-1821)
          • La hora de la expulsión de los jesuitas (1767-1770)
          • Los “curas guerrilleros”, Hidalgo y Morelos (1810-1815)
          • Un monje inspirado y un general providencial: Mier contra Iturbide (1821-1823)
    • Libro II. QUETZALCÓATL O EL AVE FÉNIX
      • I. Los primitivos franciscanos
        • Fray Toribio de Motolinía (?-1568)
        • Fray Bernardino de Sahagún (1500?-1590)
        • La “Histoyre du Méchique” (1543?)
      • II. La génesis del mito criollo
        • Las profecías indígenas y los prodigiosprecursores de la conquista
        • Los signos cruciformes y las analogías rituales
        • Los defensores de la evangelización apostólica de México
        • Los comentaristas de los códices de Reims y del Vaticano
        • Un censor oficioso, el jesuita Acosta
        • Una imagen demoniaca de Quetzalcóatl en la “Historia” de Torquemada (OFM)
      • III. Santo Tomás-Quetzalcóatl, apóstol de México
        • Santo Tomás en la India Oriental, según Marco Polo
        • El “camino de Santo Tomás” en las Indias Occidentales
        • La Serpiente emplumada: nuevo “Fénix de Occidente”
        • La “Disertación sobre santo Tomás-Quetzalcóatl” del dominico Mier (1813)
        • Santiago de Compostela y santo Tomás del Nuevo Mundo
      • Epílogo
        • Los “cuatrocientos” Quetzalcóatl modernos
    • Libro III. GUADALUPE O LA NUEVA EPIFANÍA
      • I. Santa María y Tonantzin
        • Tonantzin, diosa madre de los mexicanos
        • Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, protectora de la cristiandad ibérica
        • La “mariolatría” americana
      • II. Los orígenes de Guadalupe
        • El nombre y la imagen, perturbadoras contradicciones
        • Guadalupe, manzana de la discordia entre el arzobispo de México y los franciscanos (1556)
        • La “invención” de la Guadalupe por el bachiller Sánchez: la mujer del “Apocalipsis” (1648)
        • Significación patriótica de la Guadalupe
      • III. La querella de las apariciones
        • La pequeña guerra de los blasones sobrenaturales
        • Los heterodoxos del guadalupanismo perseguidos; el sermón de Mier (1794)
        • El “Discurso histórico-crítico” de Muñoz, sentencia de la Real Academia de la Historia (1794)
        • Cuarenta años de polémica, réplicas mexicanas a Muñoz
      • IV. Guadalupe, emblema nacional mexicano
        • El progreso del santuario (Tepeyac) y la devoción (1555-1831)
        • Guadalupe, “reina de los mexicanos”
        • La primitiva y la nueva Guadalupe ante la historia
      • Epílogo
        • Guadalupe en la actualidad
    • PERSPECTIVAS
      • Las Españas y más allá de ellas
      • Historia como hermenéutica y como catarsis
      • Sugerencias para una historia “intrahistórica” de México
    • Cronología sumaria de la historia de México
    • Bibliografía
    • Addenda a la bibliografía
    • Índice analítico
    • Índice de ilustraciones
  • ABISMO DE CONCEPTOS: Identidad, nación, mexicano
    • I. Los abismos de la identidad cultural
    • II. Conciencia nacional y conciencia étnica en la Nueva España
    • III. Unidad y diáspora: La ecuación cultural hispánica
      • ¿Qué es la cultura hispánica?
      • La ecuación cultural hispánica
      • La emigración hispánica como diáspora
    • IV. Ambigüedad de la identidad, fluctuación de la nación, avatares de lo mexicano
      • Identidad
      • Nación
      • Mexicano
    • Índice de autores
  • Ilustraciones

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