Desde la Antigüedad, han existido filósofos cuyo pensamiento ha causado hondas repercusiones en la mentalidad colectiva o en las instituciones de su época e incluso en las posteriores. Éste es el caso de John Rawls: sus conceptos sobre la libertad, la justicia y la igualdad han influido tanto en círculos académicos como políticos y han instigado numerosos debates en las sociedades con democracias liberales, por ejemplo los Estados Unidos y otros países del ámbito anglosajón. Samuel Freeman emprende aquí un amplio paseo por la vida y el pensamiento de Rawls, y recapitula a la vez que pondera los temas cardinales de sus teorías jurídicas. El propósito de la obra es dual: por un lado, haciendo uso de una narrativa elocuente pero templada, narra la trayectoria del filósofo desde sus años de formación y de consolidación intelectual; por otro lado, examina con lucidez y entereza las aportaciones teóricas del biografiado en el ámbito de la justicia, así como sus aplicaciones prácticas en las sociedades democráticas.
- Abreviaturas
- Prefacio y reconocimientos
- Cronología
- Introducción
- Biografía
- Motivaciones que sustentan la obra de Rawls
- Influencias históricas
- Rawls sobre la justificación en la filosofía moral: el equilibrio reflexivo
- Lecturas adicionales
- I. Liberalismo, democracia y los principios de la justicia
- El primer principio de la justicia: las libertades básicas
- La libertad y el valor de la libertad
- La prioridad de la libertad
- Algunas objeciones a la prioridad de la libertad
- Resumen
- Lecturas adicionales
- II. El segundo principio y la justicia distributiva
- Justa igualdad de oportunidades
- La justicia económica y el principio de diferencia
- Objeciones al principio de diferencia
- Justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia
- El principio de los ahorros justos
- Conclusión
- Lecturas adicionales
- III. La posición original
- La posición original: descripción de las partes y condiciones sobre la elección
- Argumentos a partir de la posición original
- Conclusión
- Lecturas adicionales
- IV. Instituciones justas
- La aplicación de los principios de la justicia: la secuencia de las cuatro etapas
- El primer principio de la justicia: especificación de los derechos constitucionales
- La democracia constitucional y sus requerimientos procesales
- Las instituciones económicas: una democracia de propiedad privada
- La institución de la familia
- Lecturas adicionales
- V. La estabilidad de la justicia como imparcialidad
- La estabilidad y el sentido de la justicia
- La motivación moral y el desarrollo de un sentido de la justicia
- La bondad como racionalidad, el problema de la congruencia y el principio aristotélico
- El bien de la justicia y el argumento kantiano de la congruencia
- La finalidad y la prioridad de la justicia
- Conclusión
- Lecturas adicionales
- VI. El constructivismo kantiano y la transición al liberalismo político
- El constructivismo kantiano
- La independencia de la teoría moral
- El papel social de una concepción de la justicia y problemas con la interpretación kantiana
- Lecturas adicionales
- VII. Liberalismo político I. El dominio de lo político
- El problema de Liberalismo político
- Una concepción política independiente de la justicia
- El constructivismo político
- Lecturas adicionales
- VIII. El liberalismo político II. Consenso traslapado y razón pública
- El consenso traslapado
- El principio liberal de legitimidad
- La idea de la razón pública
- La necesidad de la razón pública. Justificación pública y autonomía política
- Conclusiones
- Lecturas adicionales
- IX. La ley de los pueblos
- La ley de las naciones
- La ley de los pueblos y Liberalismo político
- La tolerancia de las sociedades decentes
- Los derechos humanos como la condición primaria de cooperación social
- El deber de ayudar
- La justicia distributiva y el rechazo de Rawls a un principio de distribución global
- Conclusión
- Lecturas adicionales
- Conclusión
- El legado y la influencia de Rawls
- Observaciones finales
- Glosario
- Bibliografía
- Índice analítico