Esta obra explora de manera arqueológica el saber constituido sobre el campesinado en Colombia durante el periodo 1965-1975. Toma como material empírico principal un archivo fotográfico documental para relacionarlo con hemerografía y con las reconstrucciones sociohistóricas de la década. El propósito es identificar el archivo, sus condiciones, su porvenir, medios y definiciones con la constitución de subjetividades políticas. Las subjetividades son entendidas aquí como procesos que, al referir universos simbólicos socialmente compartidos, dotan al sujeto de un lenguaje cultural que a continuación internaliza, y adquiere así una singularidad que lo caracteriza y por último lo representa como ser colectivo.
Este texto, a través de lo visible y lo oculto de las representaciones fotográficas, descifra los enunciados posibles y las aproximaciones desde la sociología. Asimismo se hace evidente cómo los discursos, por demás contradictorios, fungen a manera de proyectos de homogeneización de la cultura campesina, en la esfera de la heterogeneidad: campesinos marcados por diferencias entre sí, multiplicidad de subjetividades implicadas políticamente en los procesos inscritos dentro de la reforma agraria.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autora
- Dedicatoria
- Contenido
- Lista de tablas y figuras
- Introducción
- 1. Genealogía de las representaciones sobre campesinos
- 1.1. La fotografía como objeto de la historiografía
- 1.2. Estudio preliminar
- 1.3. Metodología
- 2. Significaciones en el archivo histórico
- 2.1. Circulación social de los enunciados
- 2.2. La mirada arqueológica
- 3. Lectura sociohistórica de las representaciones
- 3.1. Lucha de representaciones
- 3.2. Realidad y representación
- 3.3. Subjetividades políticas desde las representaciones
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
- Anexo 1. Matriz o cédula de objetos
- Anexo 2. Recortes de prensa de “organizaciones autónomas”: Carta campesina, Unidad indígena y Manifiesto: Plataforma ideológica
- Contracubierta