La retirada del poema

La retirada del poema

Literatura hispánica e imaginación política moderna

A partir de detallados análisis textuales y un marco teórico que parte de la fenomenología política de Hannah Arendt y la deconstrucción, este libro pormenoriza escenarios políticos concretos (guerra, campo de concentración, exilio, dictadura, post-dictadura) cuyo impacto cultural no se reduce al momento en el que los hechos tuvieron lugar. La retirada de lo poético y la retirada de lo político no expresan solo la desolación de un historia trágica, sino que apuntan a otro mundo, un afuera, desde el que oponerse a una realidad sin horizonte. La obra compila una constelación original de autores en España y Latinoamérica, poetas, novelistas, pensadoras, reunidos por una intuición: con el ascenso del franquismo y la cancelación de un espacio público de participación crítica, la poesía no puede manifestarse como presencia plena, completa, íntegra. El sacrificio de la poesía del pómulo morado de César Vallejo (España, aparta de mí este cáliz) y de la razón poética de María Zambrano (La tumba de Antígona), los poemas inimaginables de Max Aub (Diario de Djelfa), el muñón de poema de Gabriel Ferrater ("Poema inacabat") o las novelas sobre poetas desaparecidos de Roberto Bolaño sirven aquí para trazar el impacto de lo político sobre el poema, pero también la lucidez del poema sobre lo político.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción. De lo poético o lo político: a vueltas con el problema de la autonomía
    • La retirada de lo poético: entre Heidegger y Arendt
    • La retirada de lo poético en la literatura hispánica: el libro
  • Agradecimientos
  • Capítulo I. El sacrificio esencial de la Segunda República: de “Pedro Rojas” a La tumba de Antígona
    • César Vallejo: un cadáver lleno de mundo
    • María Zambrano: el delirio y el tirano
    • Vallejo y Zambrano ante la soberanía
  • Capítulo II. La imaginación concentracionaria: testimonio visual y ficcionalidad en Diario de Djelfa
    • Idéntica pobreza, idéntica desnudez: visión del espacio concentracionario
    • Versos inimaginados e inimaginables: paratextos, fotografías y mentiras
    • Lo real sucedido: políticas de la ficcionalización
  • Capítulo III. Gabriel Ferrater y el “Poema inacabat”: la finalidad de un poema sin fines
    • Economía financiera: las cuentas del poeta
    • Economía afectiva: la edad de ella
    • Economía formal: el fin del poema
    • Escritor en un espacio público que no existe
  • Capítulo IV. Roberto Bolaño: la retirada de lo poético
    • Las trazas de la poesía en las novelas de Roberto Bolaño
    • Los detectives salvajes: el poema es una broma que esconde algo muy serio
    • De la retirada de lo político a la retirada de lo poético
  • Coda. Una huida hacia adelante
  • Bibliografía

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