Suárez realiza una rigurosa indagación de la obra del poeta Juan Luis Martínez. Este estudio traza el mapa textual de una obra cuyo autor no quiso ser un autor para ser las palabras de los otros; es decir, para ser parte de una humanidad cuyo destino se juega entre ser comunidades del habla o del silencio, de la vida o de la nada. Raúl Zurita
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción (excusas previas)
- Primera parte. Una teoría y un contexto
- Capítulo 1. La nueva noveLa: un texto polimórfico
- 1.1. El problema de la transtextualidad
- 1.2. El hipertexto
- 1.3. El hipermetatexto transdisciplinario
- Capítulo 2. Contexto(s) de / para La Nueva Novela
- Segunda parte. Relecturas de La nueva noveLa. «Palabras ya escritas»
- Capítulo 3. El nonsense y las derruidas percepciones de la realidad
- 3.1. De Edward Lear: los Limericks y la negación bretoniana
- 3.2. De Lewis (Charles L.) Carroll (Dodgson)
- 3.2.1. «And the moral of…»
- 3.2.2. Un problema hemisférico
- 3.2.3. Un fox terrier de ojos alegres
- 3.2.4. El gato de Cheshire
- 3.2.5. Alice Liddell (la excusa de la fotografía)
- 3.2.6. El lenguaje vertical (de perfil, de frente… en fin; el lenguaje)
- Capítulo 4. Surrealismo y compromiso: el arte al servicio de la revolución
- 4.1. Surrealistas de derecho: Marx y Rimbaud
- 4.2. El eterno retorno de lo igual o Nietzsche o Miguel Serrano
- 4.3. Napoleón III… y los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos
- 4.4. Mayo del 68… y los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos
- 4.5. Hitler… y Mussolini y los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos
- 4.6. Del psicoanálisis a la ruptura: pequeña cosmogonía práctica
- 4.7. Surrealistas, sí, pero ciudadanos, también: el horror de la guerra
- 4.8. La doble moral burguesa: Surrealismo y denuncia
- Brevísimas (e innecesarias) palabras finales
- Bibliografía
- Glosario de voces