Esta trilogía aborda temas relacionados con las Artes y las Historias investigados desde una lógica multidisciplinar y transversal.
El Tomo I se centra en las prácticas, los procesos artísticos y la identidad cultural, en las prácticas institucionales y estrategias histórico-artísticas y los consecuentes cuestionamientos y problemáticas actuales en los procesos historiográficos.
El Tomo II abarca un marco cronológico desde el siglo XVI hasta nuestros días, empezando por el análisis de los signos de poder y los sistemas de representación y de pensamiento en época colonial gracias a la relación entre armas de poder e imágenes.
El Tomo III aborda las nuevas tendencias en el cine y en la fotografía europea contemporánea, el arte, su conceptualización y experiencia en la historia contemporánea, el paisaje de dominación y el de representación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Un arte para dos mundos: la forma escultórica en la escuela sevillana y su impacto en Hispanoamérica (siglos XVI-XVII). Jesús Rojas y Marcos González
- Mercado pictórico y coleccionismo entre España y el Cono Sur. Pintura española del Siglo de Oro en Argentina. Ester Prieto Ustio
- «Eloi, Eloi, ¿Lama sabactani?» El Cristo de Mayo en la historiografía: perpetuación de su tipología iconográfica y modelo estético en el arte colonial de Chile. Antonio Marrero Alberto
- Estudio comparativo entre la obtención de la libertad en las Islas Canarias y el Chile republicano (siglos XVIII y XIX). Sara Barrios Díaz
- La influencia cultural italiana en Chile en los siglos XIX y XX. Ivan Sergio
- La economía del poder colonial en una frontera del Río de la Plata (Jujuy, siglo XVIII). Enrique Normando Cruz y Luisa Consuelo Soler Lizarazo
- La autobiografía de sor Juana: reversión del discurso patriarcal novohispano. Cristina Simón
- Dispositivos de materialización del cuerpo femenino. Lecturas en torno a una selección de obras argentinas decimonónicas. Isabel Rostagno Toret
- La Quimera De Ernst Carrier-Belleuse a Nicanor Plaza: metamorfosis de la Ninfa antigua. Berenice Cárdenas
- La Capilla del Rosario: testigo de la historia mendocina. Victoria S. Piseghelli