Ludwig Hohl escribió a propósito de la misión del escritor: “no se trata de una construcción de sentido, sino de un hallazgo de sentido (no se puede construir un sentido; mas se lo encuentra mediante la transformación de la conciencia)”. La literatura, como otros discursos, sale al paso de la contingencia que mide al ser humano en su vulnerabilidad. Pero a diferencia de esos otros discursos –el de la ideología, el de la reflexión, el de la trascendencia– no se resiste a la contingencia mediante construcciones de sentido, sino que la acepta como premisa y sale a su encuentro en espera de la maravilla que en ella intuye. Enseña la literatura a expandir la experiencia de la vida en el campo de lo inesperado y hasta de lo imposible. Sobre estos asuntos versan los estudios comprendidos en este volumen, cuyos autores alternan, en mayor o menor medida, la docencia universitaria con la creación artística.
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- Índice
- Presentación
- Sentido y sinsentido en la poesía española reciente:consecuencias en los vectores simbolista y antisimbolista, Carlos Peinado Elliot
- Escritura creativa y acceso comprensivo al sentido, José Manuel Mora-Fandos
- La literatura deíctica: formas de señalar la realidad (del escritor),con algunos ejemplos extraídos de la narrativa española contemporánea, Vicente Luis Mora
- La palabra y el origen del sentido, Miguel Nieto
- Escritura autobiográfica, vulnerabilidad e inclinaciones del yo, Salvador Gómez Barranco
- Creación y compromiso: la literatura social en tiempos de la tiranía del yo, Rafael Ruiz Pleguezuelos
- La vocación poética en el segundo simbolismo (Eliot, Claude,Rilke y Valéry), Pilar Vega Rodríguez
- El escritorio del haijin vs. el poeta contemporáneo, Eduardo Chivite Tortosa
- Urtain o rebobinando España. Sintomatología del 15Men la obra de teatro de Juan Cavestany, Cristina Colmena
- Autores