De «La Celestina» a la «Farsa de la Costanza»

De «La Celestina» a la «Farsa de la Costanza»

La auto-modelación como lugar común

  • Autor: Rio, Aurelia
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788490748398
  • eISBN Pdf: 9788490748398
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Abril
  • Páginas: 226
  • Idioma: Español

En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • I. Auto-modelación, performance, y carnaval
  • II. Auto-modelación y representación en Rojas
  • III. Celestina: performance del sujeto femenino
  • IV. Farsa de la Costanza: Auto-modelación autorial y dramática
  • V. Conclusiones

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad