Durante la Restauración, se alude a menudo a la guitarra como «instrumento nacional» en Madrid y Andalucía. Este lugar común aparece como un símbolo paradójico de una identidad en debate: el cliché simplifica la realidad mientras que las prácticas de la guitarra popular, clásica y flamenca se diversifican. Las cada vez más numerosas representaciones literarias y plásticas no reflejan esas mutaciones, sino que impregnan el imaginario colectivo influenciando la recepción de un instrumento desconocido o incluso rechazado según criterios sociomorales. Pese a las críticas, la guitarra posee una dimensión simbólica propia del «nacionalismo banal» y manifiesta a través de la emoción que suscita.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- Introducción
- ¿Instrumento culto o popular? Diversidad y evoluciónde las prácticas
- Importancia de la práctica popular
- Difícil definición de la guitarra popular
- Contextos de utilización
- Especialización de las guitarras clásica y flamenca
- Evolución paralela
- Renacimiento de la guitarra clásica
- Ascenso del toque flamenco
- Representaciones artísticas
- En la literatura en prosa
- Función social de la guitarra
- Función en la intriga
- Función en la narración enmarcada
- De un topos poético a una metonimia del poema
- La guitarra, tema poético
- Personificación
- Metonimia
- En la pintura
- Notas de claridad en Sorolla
- Oscuro silencio en Romero de Torres
- La guitarra alabada
- Popularidad de la guitarra popular
- Un éxito compartido
- Un atractivo para los extranjeros
- Unos solistas cada vez más fascinantes
- Similitudes con la guitarra popular
- Recepción específica de la guitarra clásica
- Evolución de la recepción
- Unas voces para aclamar la guitarra flamenca
- El instrumento de un género de moda
- Elogios puntuales en la prensa
- La mirada de los demás artistas
- La guitarra «bárbara»
- Doctos desprecios
- Excluida del patrimonio
- Silencio de los compositores
- Una docencia incompleta
- Los miserables
- Mendigos ciegos
- Robo de guitarra, robo con guitarra
- Notas de sangre
- La decadencia «flamenquista»
- Entre artes «degenerados»
- «Emblema macabro»
- La guitarra, ¿instrumento nacional? Ambigüedades y paradojas
- Un estereotipo asumido
- Andalucismo
- Signo del patriotismo español
- Al servicio de otras identidades
- Denuncia de la españolada
- Contra un estereotipo impuesto desde el extranjero
- Regionalismo y tradición
- Las élites versus las masas: el caso de la zarzuela
- Un símbolo paradójico de la comunidad nacional
- Un símbolo contradictorio
- Un símbolo problemático
- ¿Un símbolo sin significado?
- Epílogo y coda
- Bibliografía seleccionada
- Fuentes primarias citadas
- Fuentes secundarias
- Anexos
- Índice de ilustraciones
- Índice onomástico