Comprender el libro antiguo difícilmente será posible si atendemos solo a su contenido textual. En los siglos medievales y modernos la fisonomía de los libros tuvo un papel crítico en el modo en que eran producidos y consumidos estos materiales. La elección de una tipografía frente a otra en la composición del texto, la presencia, o no, de ilustraciones (y su mayor o menor relación con el contenido, así como su valor estético), o la elección de un determinado formato, entre otros tantos aspectos, eran muchas veces decisiones meditadas por sus creadores o costeadores, e implicaban revestir al libro con unos valores nuevos que lo diferenciaban.
Determinar el alcance y originalidad de estas intervenciones, los propósitos que se hallaban detrás de ellas y sus responsables, así como la compleja relación en la frontera, cada vez más difusa, entre la funcionalidad y el placer estético son temas que merecen ser estudiados en profundidad a través de un enfoque multidisciplinar y atento a las particularidades de cada época y lugar. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas y discutidas los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Zaragoza en el III Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno. La participación de más de cuarenta comunicaciones de muy diverso contenido y orientación, firmadas tanto por investiga-dores consagrados como por jóvenes promesas, supone, en este sentido, una importante contribución a este campo.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Funcionalidad y estética: valores del libro. Manuel José Pedraza Gracia
- La representación material de la realidad escrita e «imaginada». Alberto Gamarra Gonzalo y Camino Sánchez Oliveira
- El códice y la artesanía en la Antigüedad tardía. Georgios Boudalis
- The Image in its Place: Forms and Functions of Medieval Manuscript Illumination. Michelle P. Brown
- La forma escolástica en los Comentarios de N. Trevet a la Consolatio Philosophiae y a las Tragedias. Jorge Jiménez López
- Las iluminaciones astrológicas del Kitāb al-mawālīd de Abū Ma‘šar en el manuscrito árabe 2583 (BnF). Montse Diaz-Fajardo
- «Tenía grand copia de libros e dávase al estudio». Las bibliotecas palaciegas de la Corona de Castilla: el caso del Palacio del Infantado de Guadalajara y los Mendoza. Cristina Pérez Pérez
- La decoración marginal en los manuscritos hebreos iluminados: la iconografía de las marginalia de las haggadot catalanas medievales. Alba Barceló Plana
- Soliloquio de Sant Agostyn. Usos y fortuna del libro en la biblioteca de Pedro Fernández de Velasco. Marta Vírseda Bravo
- Las encuadernaciones perdidas de los códices moriscos de la BNE. Elena Asensio Muñoz, Mariano Caballero Almonacid y Arsenio Sánchez Hernampérez
- La biblioteca de Enyego/Inico d’Àvalos, gran camarlengo del rey de Aragón en Nápoles. Abel Soler
- Formato y técnica en los Alfonsi Regis dicta aut facta memoratu digna de Antonio Beccadelli: los manuscritos humanísticos 445 de la BUV y Urb. Lat. 1185 de la BAV. Gema Belia Capilla Aledon
- Los elementos iconográficos de las bulas impresas en Toledo en la primera etapa de la imprenta manual. Inmaculada García-Cervigón Del Rey
- La función de la imagen en las bulas de indulgencias incunables españolas. Fermín de los Reyes Gómez
- Tipografía e ilustración en los incunables castellanos. María Eugenia López Varea
- Una nueva propuesta de descripción y análisis de los incunables musicales. Alicia López Carral
- Glosas visuales: la imagen y las ediciones latinas de las Metamorfosis de Ovidio a inicios del siglo XVI. Fátima Díez Platas
- Mirar el verso. Formas de representación de la poesía gráfica en la imprenta de la Edad Moderna. Ana Martínez Pereira
- La Tragicomedia de Calisto y Melibea en Zaragoza (1507-1607): los modelos iconográficos y su pervivencia. María Jesús Lacarra
- La iluminación de impresos a comienzos del siglo XVI: a propósito del Missale Abulensis (Madrid, Biblioteca Nacional de España, Inc/1044). Javier Docampo Capilla
- «Ab les armes de sa Excel·lència»: las encuadernaciones heráldicas de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1488-1550). Carlos M. García Giménez
- Entre la forma y la funcionalidad: reflexiones sobre la estética de las ediciones del siglo XVI. Manuel José Pedraza Gracia
- Biblioiconografía Mexicana del siglo XVI: uso y genealogía del grabado. Guadalupe Rodríguez Domínguez
- La legatura di Pietro Giustiniani, Rerum Venetarum ab vrbe condita Historia, Venezia 1560 Note sulla Libreria di San Marco. Silvia Pugliese
- El significado social del símbolo heráldico y genealógico a través de las probanzas de hidalguía del Archivo patrimonial familiar Belmonte-Chico de Guzmán. Camino Sánchez Oliveira
- Los superlibros en las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Yohana Yessica Flores Hernández, José María de Francisco Olmos y Antonio Carpallo Bautista
- La propaganda concepcionista franciscana en el mundo hispánico. El grabado apologético y la obra de Pedro de Alva y Astorga. Sergi Doménech García
- Una pinacoteca en un libro. Una aproximación a la pintura holandesa y flamenca a través de la edición de las Metamorfosis de F. Foppens (Bruselas, 1677). Nerea Senra Alonso
- Las encuadernaciones artísticas de la familia Menoyre para la Real Librería. María García González
- Materiales iconotipográficos en la imprenta burgalesa del siglo XVIII: propietarios, fabricación y precios. Alberto Gamarra Gonzalo
- Forma y función del género de la pintura de castas en el manuscrito 4532 de la Biblioteca Nacional de España. Argentina Enríquez Arana y Silvia Salgado Ruelas
- Texto, tipografía e ilustración en los libros conmemorativos bodonianos. Pedro M. Catedra
- Tecniche e supporti di stampa speciali in Italia e in Francia tra XVIII e XIX secolo. Andrea De Pasquale
- Texto e ilustración: Bodoni y su Horacio a finales del siglo XVIII. Noelia López Souto
- Reforzando un éxito editorial. Los grabados para El Evangelio en triunfo de Pablo de Olavide (1799-1803). Adolfo Hamer Flores
- La estética de lo industrial. Un ejemplo en las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Yohana Yessica Flores Hernández y Antonio Carpallo Bautista
- Juegos con libros y libros de juegos en las bibliotecas de los infantes. Arantxa Domingo Malvadi
- La ilustración de un libro medieval: Historia de los siete sabios de Roma (Barcelona, Joaquín Bosch, 1861). Nuria Aranda García
- La publicidad editorial de la Llibreria Espanyola en L’Esquella de la Torratxa. Del dominio del texto a la hegemonía de la imagen. Isaura Solé Boladeras