La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

  • Autor: Pedraza Gracia, Manuel José; Sánchez olivera, Camino; Gamarra Gonzalo, Alberto
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • eISBN Pdf: 9788413400259
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 558
  • Idioma: Español
Comprender el libro antiguo difícilmente será posible si atendemos solo a su contenido textual. En los siglos medievales y modernos la fisonomía de los libros tuvo un papel crítico en el modo en que eran producidos y consumidos estos materiales. La elección de una tipografía frente a otra en la composición del texto, la presencia, o no, de ilustraciones (y su mayor o menor relación con el contenido, así como su valor estético), o la elección de un determinado formato, entre otros tantos aspectos, eran muchas veces decisiones meditadas por sus creadores o costeadores, e implicaban revestir al libro con unos valores nuevos que lo diferenciaban. Determinar el alcance y originalidad de estas intervenciones, los propósitos que se hallaban detrás de ellas y sus responsables, así como la compleja relación en la frontera, cada vez más difusa, entre la funcionalidad y el placer estético son temas que merecen ser estudiados en profundidad a través de un enfoque multidisciplinar y atento a las particularidades de cada época y lugar. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas y discutidas los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Zaragoza en el III Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno. La participación de más de cuarenta comunicaciones de muy diverso contenido y orientación, firmadas tanto por investiga-dores consagrados como por jóvenes promesas, supone, en este sentido, una importante contribución a este campo.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Funcionalidad y estética: valores del libro. Manuel José Pedraza Gracia
  • La representación material de la realidad escrita e «imaginada». Alberto Gamarra Gonzalo y Camino Sánchez Oliveira
  • El códice y la artesanía en la Antigüedad tardía. Georgios Boudalis
  • The Image in its Place: Forms and Functions of Medieval Manuscript Illumination. Michelle P. Brown
  • La forma escolástica en los Comentarios de N. Trevet a la Consolatio Philosophiae y a las Tragedias. Jorge Jiménez López
  • Las iluminaciones astrológicas del Kitāb al-mawālīd de Abū Ma‘šar en el manuscrito árabe 2583 (BnF). Montse Diaz-Fajardo
  • «Tenía grand copia de libros e dávase al estudio». Las bibliotecas palaciegas de la Corona de Castilla: el caso del Palacio del Infantado de Guadalajara y los Mendoza. Cristina Pérez Pérez
  • La decoración marginal en los manuscritos hebreos iluminados: la iconografía de las marginalia de las haggadot catalanas medievales. Alba Barceló Plana
  • Soliloquio de Sant Agostyn. Usos y fortuna del libro en la biblioteca de Pedro Fernández de Velasco. Marta Vírseda Bravo
  • Las encuadernaciones perdidas de los códices moriscos de la BNE. Elena Asensio Muñoz, Mariano Caballero Almonacid y Arsenio Sánchez Hernampérez
  • La biblioteca de Enyego/Inico d’Àvalos, gran camarlengo del rey de Aragón en Nápoles. Abel Soler
  • Formato y técnica en los Alfonsi Regis dicta aut facta memoratu digna de Antonio Beccadelli: los manuscritos humanísticos 445 de la BUV y Urb. Lat. 1185 de la BAV. Gema Belia Capilla Aledon
  • Los elementos iconográficos de las bulas impresas en Toledo en la primera etapa de la imprenta manual. Inmaculada García-Cervigón Del Rey
  • La función de la imagen en las bulas de indulgencias incunables españolas. Fermín de los Reyes Gómez
  • Tipografía e ilustración en los incunables castellanos. María Eugenia López Varea
  • Una nueva propuesta de descripción y análisis de los incunables musicales. Alicia López Carral
  • Glosas visuales: la imagen y las ediciones latinas de las Metamorfosis de Ovidio a inicios del siglo XVI. Fátima Díez Platas
  • Mirar el verso. Formas de representación de la poesía gráfica en la imprenta de la Edad Moderna. Ana Martínez Pereira
  • La Tragicomedia de Calisto y Melibea en Zaragoza (1507-1607): los modelos iconográficos y su pervivencia. María Jesús Lacarra
  • La iluminación de impresos a comienzos del siglo XVI: a propósito del Missale Abulensis (Madrid, Biblioteca Nacional de España, Inc/1044). Javier Docampo Capilla
  • «Ab les armes de sa Excel·lència»: las encuadernaciones heráldicas de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1488-1550). Carlos M. García Giménez
  • Entre la forma y la funcionalidad: reflexiones sobre la estética de las ediciones del siglo XVI. Manuel José Pedraza Gracia
  • Biblioiconografía Mexicana del siglo XVI: uso y genealogía del grabado. Guadalupe Rodríguez Domínguez
  • La legatura di Pietro Giustiniani, Rerum Venetarum ab vrbe condita Historia, Venezia 1560 Note sulla Libreria di San Marco. Silvia Pugliese
  • El significado social del símbolo heráldico y genealógico a través de las probanzas de hidalguía del Archivo patrimonial familiar Belmonte-Chico de Guzmán. Camino Sánchez Oliveira
  • Los superlibros en las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Yohana Yessica Flores Hernández, José María de Francisco Olmos y Antonio Carpallo Bautista
  • La propaganda concepcionista franciscana en el mundo hispánico. El grabado apologético y la obra de Pedro de Alva y Astorga. Sergi Doménech García
  • Una pinacoteca en un libro. Una aproximación a la pintura holandesa y flamenca a través de la edición de las Metamorfosis de F. Foppens (Bruselas, 1677). Nerea Senra Alonso
  • Las encuadernaciones artísticas de la familia Menoyre para la Real Librería. María García González
  • Materiales iconotipográficos en la imprenta burgalesa del siglo XVIII: propietarios, fabricación y precios. Alberto Gamarra Gonzalo
  • Forma y función del género de la pintura de castas en el manuscrito 4532 de la Biblioteca Nacional de España. Argentina Enríquez Arana y Silvia Salgado Ruelas
  • Texto, tipografía e ilustración en los libros conmemorativos bodonianos. Pedro M. Catedra
  • Tecniche e supporti di stampa speciali in Italia e in Francia tra XVIII e XIX secolo. Andrea De Pasquale
  • Texto e ilustración: Bodoni y su Horacio a finales del siglo XVIII. Noelia López Souto
  • Reforzando un éxito editorial. Los grabados para El Evangelio en triunfo de Pablo de Olavide (1799-1803). Adolfo Hamer Flores
  • La estética de lo industrial. Un ejemplo en las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Yohana Yessica Flores Hernández y Antonio Carpallo Bautista
  • Juegos con libros y libros de juegos en las bibliotecas de los infantes. Arantxa Domingo Malvadi
  • La ilustración de un libro medieval: Historia de los siete sabios de Roma (Barcelona, Joaquín Bosch, 1861). Nuria Aranda García
  • La publicidad editorial de la Llibreria Espanyola en L’Esquella de la Torratxa. Del dominio del texto a la hegemonía de la imagen. Isaura Solé Boladeras

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad