Este trabajo destaca no solo por su amplitud —un siglo—, sino por su originalidad y singularidad. Es original porque aborda un tema inexplorado, ya que el estado de la cuestión se reducía a un sucinto artículo redactado para la Gran Enciclopedia Aragonesa a principios de los años ochenta. En cuanto a su singularidad, resalta el hecho de que recupera la historia del único instituto francés de España que cuenta con cien años de vida en sentido estricto, pues los otros tres ya centenarios —Valencia, Barcelona y Madrid— cerraron sus puertas durante la Guerra Civil. Con bases archivísticas, consulta de hemerotecas y testimonios personales se analiza la diplomacia cultural francesa en Zaragoza entre 1919 y 2019.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Presentación general del Instituto francés de España en Zaragoza
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo primero. Orígenes, establecimiento y primeros pasos
- 1.1. Balbuceos de la acción cultural francesa en Zaragoza
- 1.2.
Organización interna
- 1.3. Cuestiones financieras
- 1.4. Interacción social y oferta cultural
- 1.5. Conexión bearnesa
- Capítulo segundo. Entre la Guerra Civil y la Libération (1936 -1944)
- 2.1. De la plena autonomía a la reglamentación de las actividades
de los centros extranjeros (1936-1939)
- 2.2. El IFZ durante la Guerra Civil (Ouvert)
- 2.3. La diplomacia cultural francesa en España entre 1939 y 1944
- 2.4. El IFZ durante la Segunda Guerra Mundial
- Capítulo tercero. La larga dirección de Aimé Landwerlin (1945-1961)
- 3.1. El IFZ en la renovada red cultural francesa de España: el IFE
- 3.2. Jean-Aimé Landwerlin, director del IFZ
- 3.3. Las relaciones cada vez más tensas entre el Banco Central
y el IFZ (1948-1961)
- 3.4. La escuela francesa de la calle Zumalacárregui (1949-1965)
- 3.5. El dossier Pau: ingresos, gastos y personal del IFZ
- 3.6. La acción cultural del IFZ a través del Bulletin de l’IFE (1947-1958)
- 3.6.1. Manifestaciones culturales protagonizadas por el director
- 3.6.2. Manifestaciones culturales brindadas por miembros de los instituts
de Madrid y Barcelona, así como por profesores de universidades
e instituciones francesas 的글 銝葰뀆郾薄글 õ薄글 蚄글 烴薄글 뀬蚄글 䀭蚄글 〨蚄글 퀤蚄글 퀛蚄글 ꀹ蚄글 "蚄글 ူ蚄글 蚄글 ‚蚄글 蚄글 쀨蚄글 倠蚄글 耸蚄글 倩蚄글 쀱蚄
- 3.6.3. Exhibiciones cinematográficas y manifestaciones musicales
- 3.6.4. La evolución de la biblioteca
- Capítulo cuarto. Del dinamismo de los años sesenta a la muerte de Franco (1961-1975)
- 4.1. El septenio de Jacques Ravel (1961-1968)
- 4.2. El septenio de Felix Cambon (1968-1975)
- Capítulo quinto. De la Transición al siglo XXI (1975-2001)
- 5.1. Nuevo marco normativo
- 5.2. Tras las huellas de los directores
- 5.3. Acción cultural e interacción social del IFZ (1975-2001)
- 5.4. La persistente carencia de un local moderno y capaz
- 5.5. Cuestiones de personal y de financiación
- Capítulo sexto. El Instituto del siglo XXI
- 6.1. Situación y perspectivas del IFZ frente al nuevo siglo
- 6.2. Los nuevos retos del IFZ, el «Plan Prieur» (2002-2005)
- 6.2.1. La modernización de los locales
- 6.2.2. La modernización de los contenidos y de los medios
- 6.2.3. El «reciclaje» del personal y las implicaciones financieras
- 6.3. La «gestión Prieur»
- 6.4. La primera directora del IFZ:
Catherine Albertini (2005-2009)
- 6.5. La última década de nuestra centenaria historia (2009-2019)
- Conclusiones
- Fuentes y bibliografía
- Cronología
- Anexo 1
- Anexo 2
- Anexo 3
- Anexo 4
- Índice