El que la literatura española fue durante el franquismo un ''letargo'' y que después de 1975 ''resurge'' es una opinión que está a punto de hacerse oficial, aunque, también es, sin dudad, injusta y simplista. En realidad hubo muchos autores que han creado, a pesar y en contra de la censura franquista, una literatura importante que no tiene paralelo en la Europa fascista y cuya reivindicación se impone. Lo que aquí se ofrece al lector es una historia de la literatura y del cine de esta época y de los años inmediatamente anteriores.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Parte primera: Las bases
- Capítulo 1. Introducción
- Capítulo 2. Mitos (desvelados) de la España eterna. Por qué partimos de Lorca
- Bodas de sangre (1933). La ley del silencio y la eclosión de los sentimientos reprimidos
- El síndrome de Bernarda Alba (1936) o: la anticipación del sistema de censura
- Otros dramas de Lorca. El papel fundamental de la «opinión»
- Capítulo 3. La censura española. Fundamentos y consecuencias. Requisitos previos para comprender una época
- El discurso de la censura
- El sistema de censura (1936-1976)
- Hablar en clave: la censura como mecanismo inhibidor de la comunicación. El símbolo de la casa aislada
- Censura y creatividad. Ejemplos de una relación paradójic
- La omnipresencia de la censura. Consecuencias tras 1976
- Parte segunda: Aplicaciones prácticas
- Capítulo 4. La novela como búsqueda de la identidad. ¿Qué era España y qué será de ella?
- Camilo José Cela y La familia de Pascual Duarte (1942) o: ambigüedades sobre la vida rural
- Miguel Delibes: Cinco horas con Mario (1966) o: cómo Caimen ve la apertura
- Juan Goytisolo: Señas de identidad (1966) o: el cambio en España visto desde el exilio
- Capítulo 5. El escenario como lugar de encuentro de la oposición
- Buero Vallejo entre historia y actualidad
- Historia de una escalera {1949)
- La doble historia del Dr. Valmy (1964-76)
- El sueño de la razón (1970)
- Sastre y la escenificación de la rebelión. Adaptación de los clásicos y diagnóstico del presente
- La cornada {1960)
- Guillermo Tell tiene los ojos tristes {1955)
- Capítulo 6. Hacia otra mentalidad. Aspectos del cambio en el cine españo
- Las comedias de Berlanga y la parodia de las «costumbres» españoles
- El verdugo (1963)
- Bienvenido Mr. Marshall {1952-53)
- Las películas «españolas» de Buñuel y el fantasma de la emancipació
- Viridiana (1961)
- Tristana de Benito Pérez Galdós (1892) y de Luis Buñuel (1970)
- Los niños en las películas de Saura y la transición a una nueva época
- La prima Angélica (1973-74)
- Cría cuervos (1976)
- Parte tercera: Vuelta al futuro
- Capítulo 7. Juan de Maireña (1936) y la utopía de una democracia española. Por QUÉ termlnamos con Machad
- Parte cuarta: Apéndice
- Capítulo 8. Documentos de la censura
- Notas biobibliográficas sobre los autores tratados en este libro