'En este libro José Jiménez Lozano es presentado como el único autor español ac sentado actual que se sirve de la narrativa histórica con el fin de transmitir la vividora de fe incrustada en las existencias de personajes de carne y hueso que pueblan las principales obras de ficción histórica aquí analizadas: Diálogos jansenistas. Historia de un otoño. El sambenito. El santo de mayo. Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402), y El grano de maíz rojo. El denominador común de estos textos escritos radica en el énfasis puesto para comunicar los dramas exis- tenciales de unos seres humanos dominados por poderes absolutistas o impersonales que los enajenan y producen situaciones realmente angustiosas, vividas dentro de los condicionamientos históricos de épocas determinadas. Algunos personajes sufrientes de la narrativa de Jiménez Lozano no pierden la esperanza, aun en los momentos de mayor agonía y persecución. En este libro, tras estudiar las ideas teológicas que se ventilan en los dramas humanos aquí considerados, el análisis del autor se concentra tanto en la caracterización de los personajes como en íbiu los condicionamientos ambientales que contribuyen a que el lector se pueda situar en el momento histórico en que, de hecho, tuvieron lugar los sucesos narrados y novelados por Jiménez Lozano. Este estudio podría ser considerado como una introducción a la narrativa de un autor que, aun sin ser desconocido en ambientes culturales hispánicos, ha sido injustamente marginado por críticos literarios de novela contemporánea. Se intenta así llenar un vacío existente en la literatura española actual.
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- Índice
- Introducción
- Capítulo primero. Temas histórico-teológicos
- 1. Tradición judaica
- 2. La causa y el fracaso de la inquisición
- 3. La cuestión Jansenista
- 4. El drama de la Ilustración en España
- 5. La incontinencia del poder absolutista
- 6. La asfixia abrumadora del poder impersonal
- 7. Opresión sin fin
- 8. El mundo de la fe
- 9. Teocentrismo
- 10. El problema del mal
- 11. Presencia de la muerte
- 12. Oración y soledad
- 13. La cruz símbolo de esperanza
- 14. El don de la tolerancia
- 15. La afirmación de la vida
- 16. Referencias bíblicas
- Capítulo segundo. Caracterización de los personajes
- 1. Personajes agónicos
- 2. Personajes impermeables a la duda
- 3. La presencia de personajes que no aparecen en la acción
- 4. Personajes agobiados por el miedo
- 5. Papel de las conversiones
- 6. Dimensión pastoral de personajes claves
- 7. Función de los personajes secundarios
- 8. Personajes simétricos y antitéticos
- Capítulo tercero. El contexto ambiental
- 1. Las cristiandades
- 2. Ambientación de la naturaleza
- 3. Predominio y combinación de colores
- 4. Sentido del humor y función de la risa
- 5. Motivos sexuales
- 6. Los sueños: evasión y profundización
- 7. El papel de los contrastes
- 8. Grados de ambigüedad
- 9. El elemento referencial de las campanas
- 10. Significado del silencio
- 11. Función del rumor
- 12. Los insultos: defensa y desahogo
- 13. Papel de la memoria
- Capítulo cuarto. Géneros literarios y elementos estilísticos
- 1. Teatro brechtiano
- 2. Diversas formas de narración
- 3. Elemento epistolar
- 4. Diarios personales
- 5. Género biográfico
- 6. Relación inquisitorial
- 7. Diálogos evocadores de vida
- 8. Ensimismamientos y soliloquios
- 9. El recurso a las preguntas no contestadas
- 10. La insistencia en las comparaciones
- 11. Texto autocrítico
- 12. Significado de los nombres
- Epílogo
- Bibliografĺa